Transpuntano: para aumentar el 80% como pide la UTA hay que llevar el boleto a $1000 o reducir el personal

La empresa realizó una oferta cercana al 40% pero el sindicato la rechazó. Habrán nuevas reuniones para analizar el conflicto.

Este martes fue el primer día del paro de transporte por 48 horas que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a lo largo de San Luis y que afecta a unos 160 mil usuarios.

En la capital, el gremio busca cerrar un aumento del 80% en los salarios lo que implicaría un impacto inmediato: llevar el boleto a $1000 o trazar una reestructuración de la empresa, incluido la reducción del personal y del servicio en las calles.

El vicepresidente de Transpuntano, Daniel Rosales planteó cómo afectaría aceptar la propuesta de la UTA: “Generaría una situación bastante compleja para la compañía, teniendo en cuenta que significaría un aumento muy importante en el pasaje. La otra opción que tenemos, y que la empresa no quiere realizar, es a nivel de servicio, hacer un ajuste sobre las cuestiones operativas como las líneas y también sobre el equipo de trabajo”.

La empresa municipal ofreció a los trabajadores, a través del gremio, un incremento cercano del 40% con el fin de acercar posiciones y llegar a un “punto intermedio” en las negociaciones.

“No podemos hacerle frente a la solicitud de la UTA. Pretendemos mantener el nivel de servicio y mejorarlo, también conservar las fuentes laborales. Les pedimos que reflexionen para encontrar una salida todos juntos”, puntualizó Rosales.

Si bien el funcionario sostuvo que el reclamo es “entendible y legítimo” solo con la medida de fuerza de este martes, el impacto económico alcanzó los $10 millones. “Son menos recursos para mantener la empresa funcionando”, dijo.

“De nuestra parte queremos ser claros: estamos dispuestos a la conversación, a entablar un punto de encuentro y poder cerrar esta situación que nos pone mal en todo sentido porque queda la sociedad sin el transporte urbano, los trabajadores sin trabajar y los chicos sin poder ir a las escuelas”, agregó.

Hoy el sueldo promedio de un chofer alcanza los $560 mil y con las paritarias en primera instancia superaría los $737 mil, mientras que en abril la cifra sube a $987 mil. En el caso de contemplar la suma no remunerativa, el ingreso llega a $1.500.000. Claro está, que depende de variables como antigüedad, horas extras, etc.

En la actualidad, Transpuntano cuenta con 365 empleados y circulan en las calles entre 105 y 110 unidades a lo largo de la ciudad. “Pretendemos mantener la estructura”, avisó Rosales y destacó los esfuerzos que realizan tanto el Gobierno provincial como el municipal para “mantener la tarifa a valores razonables”.

Por último, adelantó que en el cierre de la jornada o en la mañana de este miércoles, habrá una nueva reunión con dirigentes de la UTA, tal como, el secretario general, Ivan Piñeyro.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Una papelera avanza en un plan de expansión

Puntapel le presentó al gobernador Claudio Poggi el proyecto...

Empieza la Liga Provincial de Newcom, un deporte sensación entre los mayores de 50 años

Será este domingo 28 en el Polideportivo ‘Manuel García...

Caputo anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía subrayó que esa decisión va...

El Ministerio de Seguridad desafectó a un agente policial

Se trata de Ledesma, Wenceslao y está acusado de...