El juez federal de Villa Mercedes habló de cómo avanzó el narcotráfico y del apoyo de las fuerzas para combatirlo

Gendarmería Nacional se instalará en la provincia el próximo 27 de junio a instancias de las gestiones que realizó el Gobierno provincial para combatir la droga que penetró en San Luis. Juan Carlos Nacul dijo que la llegada de la fuerza “es oportuna” para hacer controles en los puestos limítrofes.

Juez federal, Juan Carlos Nacul.

“El tema de la droga es grave”, señaló el juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul para graficar que a esta altura el narcotráfico es preocupante, y que la necesidad es controlar los límites provinciales para frenar el ingreso de droga.

La presencia de Gendarmería Nacional se traducirá concretamente en un mayor control del tráfico en las rutas. La comercialización de estupefacientes penetró tanto en la ciudad de Villa Mercedes que la realidad duele. “Hay una gran adición, y lo digo por la cantidad de causas por consumo (tenencia simple) y situaciones a las que nos enfrentamos todos los días”, planteó el magistrado en una entrevista con El Chorrillero. Se apoyó en el siguiente dato: “El año pasado se quemaron 70 kilos de cocaína”.

Sin dar detalles sostuvo que hay causas en trámite e investigaciones difíciles. Nacul nació en Tucumán y se instaló en Villa Mercedes cuando comenzó a funcionar el juzgado en 2019 (que fue creado en 2006). Fue propuesto por el ex presidente Mauricio Macri, y su designación tuvo el acuerdo de 51 senadores.

En los últimos meses fueron noticia una serie de allanamientos con los cuales se anularon kioscos de drogas en diferentes zonas de la ciudad. “Los procedimientos son continuos. Cierro un kiosco y me abre el vecino. Lo detengo al padre, sigue trabajando la madre, los hijos, la nuera, las comadres, los compadres. Es tremendo”, consideró.

Los primeros días de marzo le pusieron fin a un centro de distribución en el barrio Belgrano donde encontraron marihuana valuada $2.340.000. El 21 de marzo otros allanamientos sucedieron en los barrios Independencia y El Criollo. Allí la Policía Federal secuestró cocaína para elaborar 4424 dosis ($13.272.000). Mientras que el 12 de abril cerraron otro ubicado sobre calle Manuel Lainez, antes de Avenida 25 de mayo. Encontraron 90 envoltorios con cocaína de máxima pureza y más de $600 mil que eran producto de la venta.

Sin embargo para Nacul lo que se secuestra “es poco”. Una explicación a veces los lleva a sospechar que “se filtró la información” de que la propiedad iba a ser allanada, o que las personas implicadas tienen otros lugares adónde vender. También porque ciertos “proveedores” entregan para el narcomenudeo en “cantidad reducida” bajo la consigna de que “pidan más cuando necesiten”.

El juez dio a conocer otro dato alarmante: “Hay una invasión de pasta base que se está cocinando, que es el famoso paco, que está matando a la juventud, a los niños”. Y añadió que la presencia de esta droga “es la prueba acabada de que hay cocina de droga en Villa Mercedes”.

El interrogante es saber cómo se detiene esta realidad: “Con mucho, mucho trabajo, mucha presencia policial. Acá hay barrios muy difíciles que ya están colapsados de droga, donde no entra la Policía, no entra nadie como al estilo de las grandes villas”. Puntualizó que los procedimientos son “casi siempre en los mismos barrios”.

Se lamentó que no exista una ONG de madres que pidan ayuda, y que tampoco haya un centro de rehabilitación para tratar las adicciones.

Dijo que hace falta armar un equipo interdisciplinario (con psicólogos, psiquiatras, médicos, jueces y abogados) “para ver qué hacemos con la juventud, por el enfermo, y por supuesto con el auxilio de las fuerzas armadas empezar a tener resultados grandes”.

Señaló que el problema de la droga “viene del norte (provincial), también desde Rosario, y pasa por Córdoba, esa es la influencia”.

“San Luis, después de La Pampa, es la provincia que más causas por consumo tiene. Entonces sí existe la adicción, y quiere decir que hay quién provee. Acá es cosa de todos los días, chicos de doce o quince años que no estudian, que venden todo (para comprar droga) y se ponen agresivos con los padres”, añadió.

Remarcó que “el paco es la droga del pobre, por el costo, y es altamente destructiva quema lóbulos frontales del individuo cuyo destino final es la muerte irremediablemente si sigue con esta adicción”.

Consideró que “en Rosario y Santa Fe con toda la lucha, el combate que están dando, todavía no pueden contrarrestarlo”, y completó que “el problema es que se nos vienen”, que por ello el arribo de los gendarmes a San Luis ayudará “en el control del ingreso de cocaína y el egreso de autos robados de alta gama de Villa Mercedes, porque es el tráfico” que se quiere “cortar”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...