21.7 C
San Luis
viernes, diciembre 1, 2023
HomeEconomíaSe aceleran los precios de los productos importados por las trabas y...

Se aceleran los precios de los productos importados por las trabas y la brecha del dólar

En los últimos tres meses la suba interanual llega casi a 160%, contra un alza de 100% en el tipo de cambio.

La inflación minorista fue de 6% en enero y la mayorista alcanzó 6,5%. Ambas pegaron un salto desde los valores de diciembre. Pero el aumento que se dio en los productos importados fue mucho más alto: 8,5%, a pesar de que el dólar oficial solo avanzó 5,8% en el primer mes del año. En ese mismo lapso, el dólar blue trepó 10,6%.

¿Qué lógica siguen los incrementos de los productos importados? Los empresarios y comerciantes que utilizan insumos del exterior saben que cada proveedor actualiza su lista de precios de según su propia realidad y las explicaciones de los incrementos suelen apuntar a las demoras en las SIRA -el nuevo sistema de importación que comenzó a regir el 17 de octubre.

“El deterioro del sector externo y la resistencia del gobierno a convalidar una devaluación del peso que pueda equilibrar las cuentas, ha derivado en un torniquete cada vez más apretado para las autorizaciones a importar, y la escasez de insumos y partes se refleja en la dinámica propia que ha adquirido la evolución de los precios mayoristas de bienes importados”, explican Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez en el último informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

En enero, este índice que mide el INDEC tuvo una variación mensual de 8,5 %, luego de un 8% en diciembre y un 8,2 % en noviembre. “Para enero de este año, el acumulado de 12 meses de los precios mayoristas de bienes importados alcanzó el 111%, pero la curva se ha empinado en el período más reciente”, agregan los economistas.

​”El promedio móvil de los últimos tres meses es de 8,23 %, un valor que anualizado alcanza al 158,4 %, muy por encima de la variación anualizada del tipo de cambio registrada en el último trimestre, cercana al 100%”, comparan.

Así, el valor de los productos importados cada vez está menos atado al del dólar oficial. Su evolución tiene más que ver con la escasez de productos, la incertidumbre sobre la reposición (no tanto el precio al que se podrá reponer, sino si será posible hacerlo) y la marcha del dólar blue.

La brecha entre el dólar mayorista y el blue, que llegó a tocar el 150% el año pasado tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y hoy está en torno a 95%. Y las empresas creen que tarde o temprano habrá algún movimiento para reducir esa diferencia.

Justamente, la inflación mayorista de los productos importados empezó a crecer más que la general a partir de julio pasado, cuando asumió Sergio Massa en Economía. Hace más de seis meses que los precios de los importados crecen en promedio dos puntos más que el índice general y siempre más que la suba del dólar.

NOTICIAS RELACIONADAS