La suba de los precios fue impulsada por el apartado de bienes y servicios junto al esparcimiento.
El programa Estadística y Censos provincial, informó el primer dato inflacionario del 2024: enero registró un incremento de 18,1% y alcanzó un 263,7% a nivel interanual.
El capítulo “otros bienes y servicios” con 33,4% encabezó los rubros que más aumentaron debido a las subas en cigarrillos, artículos de tocador y descartables. Acumula 267,1% en los últimos 12 meses.
“Esparcimiento” con 31% es el segundo con mayores ajustes para el mes. Todo impulsado por las actualizaciones en transporte por turismo, “tanto pasaje de avión como de colectivos de larga distancia, en alojamiento turístico y en diarios y revistas, entre otros”.
Completa el podio “transporte y comunicaciones” con el 26,6% “debido al remanente del aumento de la tarifa del taxi que subió la última semana de diciembre. También se observó el aumento del combustible y adquisición de vehículos 0km”.
Por otro lado, “alimentos y bebidas” llegó al 12,7% y cuenta con una acumulación en el último año de 290%, muy por encima del promedio.
El dato de enero resultó ser más bajo que el de diciembre que registró un 31,2%. Además, se espera que la suba de precios siga al alza y para el Banco Mundial “no hay señales de alivio”.
Por la tarde serán publicados las cifras inflacionarias por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).