22.7 C
San Luis
lunes, diciembre 11, 2023
HomeDeportesJürgen Klinsmann: "Tener a Messi en la MLS es como ganar la...

Jürgen Klinsmann: “Tener a Messi en la MLS es como ganar la lotería”

El histórico goleador de la Selección alemana analizó el desembarco del argentino en Estados Unidos: “Fue como un cuento de hadas lo que ocurrió en Qatar y ahora es un cuento de hadas para la MLS”.

Siempre es bueno escuchar la opinión de aquellas figuras que marcaron una época en fútbol. Jürgen Klinsmann, sin dudas, entra dentro del grupo del selecto grupo de jugadores que marcaron la historia. A sus 59 años, el alemán cuenta en sus espaldas con una triunfal carrera tanto como futbolista, así como entrenador. Campeón del mundo en Italia 1990 y arquitecto de la última época de oro de la selección teutona, el ex delantero dialogó con Clarín en una mesa redonda organizada por la Bundesliga y dejó reflexiones muy interesantes.

Klinsmann es embajador y amplio conocedor de la liga alemana, pero también fue un gurú de la Major League Soccer y del fútbol de los Estados Unidos. Es que dirigió a la selección de aquel país entre 2011 y 2016 y se dio varios gustos: estuvo en el banco de suplentes en el Mundial de 2014 y fue campeón de la Copa de Oro 2013. En la actualidad se desempeña como entrenador de la Selección de Corea del Sur, pero tal es su arraigo con Norteamérica que se instaló en California, más precisamente en Newport Beach.

La MLS desde hace años busca tener un crecimiento para poder lograr una liga más competitiva. Fueron varias las figuras de primer nivel que pasaron por los estadios del país del Norte con el objetivo de poder elevar la vara, ser guías de los más jóvenes y poder transmitir algo de su experiencia. Arrancando por Andrea Pirlo, Frank Lampard, Zlatan Ibrahimovic, Gonzalo Higuaín o el propio David Beckham.

Klinsman dirigiendo al Hertha Berlin. Foto: 
AP Photo/Hans Punz)Klinsman dirigiendo al Hertha Berlin. Foto: AP Photo/Hans Punz)

Pero la llegada de Lionel Messi parece haber cambiado todo. No hay dudas de que su llegada será un antes y un después. En primer lugar, solamente pasaron 8 meses desde que conquistó la Copa del Mundo en Qatar 2022 y cumplió el mayor anhelo deportivo de su carrera. Para colmo, lo hizo en un nivel altísimo.

Por otro lado, con apenas 36 años, da la sensación de que Messi aún tenía cuerda para seguir jugando en el primer nivel, pero por cuestiones familiares prefirió trasladarse a Inter Miami, donde podrá seguir disfrutando de jugar al fútbol de manera profesional, aunque el ritmo de exigencias más bajo. Y sus números dan muestra de esto, ya que en siete encuentros de la Leagues Cup anotó diez goles y llevó a un equipo que sólo conocía el verbo perder en campeón de la Leagues Cup.

Ante esta situación, Clarín le consultó a Klinsmann acerca de lo que le suma Messi a la MLS: “¿Qué significa para la MLS y los Estados Unidos? No tiene precio tener a Messi aquí por los próximos 2 o 3 años en vísperas de la próxima Copa del Mundo que se celebrará tanto en Estados Unidos como en México y Canadá, es como ganar la lotería”.

Luego, hizo una rica apreciación del aporte del argentino tanto adentro como afuera de la cancha. “Yo diría que a todas las ligas del mundo les hubiera encantado tener a Messi en su país. No solo porque es un jugador de clase mundial, y al lado de Ronaldo dejo su marca en el juego en los últimos 15 años, sino que también es una persona excelente, entonces tener un jugador como Messi incrementa el valor de tu liga, mejora su imagen de manera tremenda y el juego mejora. Él inspira a muchos niños alrededor del mundo con la manera en la que juega y también con la manera en la que se muestra como persona: es humilde, centrado y ama el juego”.

Klinsmann: "Messi necesitaba ganar un Mundial. Ahora está al nivel de Diego". 
Foto: EFEKlinsmann: “Messi necesitaba ganar un Mundial. Ahora está al nivel de Diego”. Foto: EFE

Como todos los fanáticos, Klinsmann remarcó que el entusiasmo por ver al ´10´ es algo que no cesa: “Siempre fui un fan de Messi, también soy un fan de Ronaldo y Neymar así que no me malinterpreten (entre risas). Ahora estoy en una posición en la cual estoy pendiente de cuando es el próximo partido de Messi para mirarlo por la televisión. Tengo ganas de verlo, como un fanático del fútbol es un placer verlo jugar”.

Y continuó: “No importa si está un poco más viejo, no importa porque todo lo que hace es de la calidad más alta y estoy muy contento de que ganó el Mundial, porque todos lo queríamos. Lo dije en la BBC durante el Mundial de Qatar, siempre se quiso ver a Messi en su país natal al mismo nivel que Diego Maradona, a quien también adoramos, pero él para eso necesitaba ganar la Copa del Mundo y él lo sabía. Para estar al mismo nivel que Diego necesitaba llevar la copa para Argentina, y lo hizo”.

Es difícil saber si su paso por Inter Miami es una de las últimas páginas de la historia de Messi, pero lo que si sabe es que será una etapa que genera inspiración, quizás más de la que ya causo y el alemán no tiene dudas de ello: “Fue como un cuento de hadas lo que ocurrió en Qatar y ahora es un cuento de hadas para la MLS y para el fútbol en general en los Estados Unidos. Él va a inspirar a miles y miles de fans a jugar al fútbol en ese país, es fantástico”.

NOTICIAS RELACIONADAS