29.9 C
San Luis
viernes, diciembre 8, 2023
HomeEconomíaJubilación anticipada 2023: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo es el...

Jubilación anticipada 2023: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo es el trámite

  • Recientemente, el Gobierno anunció una prórroga por dos años más para poder gestionarla.

Para dejar de trabajar y empezar a cobrar la jubilación, las mujeres deben tener 60 años cumplidos y los hombres esperar a los 65. Sin embargo, hay quienes pueden pedir una excepción y retirarse hasta 5 años antes.

Se trata de la jubilación anticipada, un régimen lanzado en 2021, dirigido a personas que ya cumplieron con los 30 años de aportes al sistema previsional, pero que aún no tienen la edad jubilatoria y perdieron el empleo.

Este beneficio había vencido el pasado 30 de septiembre, pero recientemente el Gobierno anunció una prórroga por dos años más para poder acceder.

Jubilación anticipada 2023: en qué consiste el beneficio y cómo funciona

La jubilación anticipada consiste en el otorgamiento de una prestación previsional del 80% del monto que le correspondería a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria.

Los beneficiarios tendrán garantizado ese ingreso, con los ajustes por movilidad correspondientes, hasta que cumplan los 60 años en el caso de las mujeres o hasta llegar a los 65 años en el caso de los hombres.

Los que tengan 30 años de aportes y estén desempleados pueden acceder a la jubilación anticipada. Foto: Shutterstock.Los que tengan 30 años de aportes y estén desempleados pueden acceder a la jubilación anticipada. Foto: Shutterstock.

En tanto, según aclaró la abogada previsionalista Silvia Arce Clarín, “en ningún caso el pago podrá ser inferior a una jubilación mínima, que hoy es de $87.459,76″.

Finalmente, a partir del momento en el que cumplan con la edad para jubilarse, y de manera automática, comenzarán a cobrar el 100% de la jubilación que les corresponde, sin ningún tipo de quita o compensación.

Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos para obtenerla

Pueden acceder al beneficio las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. En el caso del hombre de 60 a 64 años o la mujer de 55 a 59 años.
  2. Tener al menos 30 años de aportes registrados.
  3. Haber estado desocupado/a al 30 de junio de 2023​.

Desde ANSES destacan que, si a la persona le faltan algunos años de aportes para acceder a la jubilación anticipada, se reconocen los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.

Jubilación anticipada 2023: en qué casos se pierde el beneficio

Una vez aprobada, la jubilación anticipada se mantendrá en la medida en que el beneficiario siga desempleado. Si ANSES detecta que la persona se reinsertó en el mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia, dejará de abonar la prestación.

La situación de desempleo “debe verificarse al 30 de junio de 2023 y mantenerse a la fecha de solicitud de la prestación anticipada, así como durante todo el período en que se cobra.

Recientemente, el Gobierno anunció una prórroga por dos años más para poder acceder a la jubilación anticipada. Foto: Luciano Thieberger.Recientemente, el Gobierno anunció una prórroga por dos años más para poder acceder a la jubilación anticipada. Foto: Luciano Thieberger.

Asimismo, se quedarán sin el beneficio quienes se vayan a vivir al exterior o se ausenten del territorio nacional por más de 90 días corridos.

Tampoco es posible cobrar una jubilación anticipada en simultáneo con planes sociales y con beneficios como pensiones graciables o no contributivas.

Jubilación anticipada 2023: cómo sacar un turno para solicitarla

Los turnos para que los beneficiarios puedan acercarse a las oficinas de Anses para hacer el trámite de jubilación ya están disponibles. Calculan que más de 20 mil personas podrán acceder a esta nueva prestación. ¿Cómo obtenerlo?

Cómo primer paso habrá que ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego hay que verificar que todos los aportes estén registrados eligiendo la opción “Trabajo“, y “Consultar historia laboral“.

En el caso de que faltaran aportes, habrá que reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados:

  • certificaciones de servicios
  • recibos de sueldo
  • comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

También será necesario completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

Por último, habrá que solicitar un turno para una oficina de Anses. El día que te presentes hay que recordar que es imprescindible llevar el DNI junto con el resto de la documentación.

NOTICIAS RELACIONADAS