31.9 C
San Luis
viernes, diciembre 8, 2023
HomeDeportesEl árbitro del penal de la polémica en el clásico de Avellaneda...

El árbitro del penal de la polémica en el clásico de Avellaneda denunció que recibió amenazas en las últimas horas

“Que amenacen a mi madre, que digan dónde va y a qué hora sale mi hijo al colegio; esas situaciones no son buenas”, sostuvo Yael Falcón Pérez.

El clásico de Avellaneda sigue dando que hablar. El 1-1 entre Independiente-Racing en el Libertadores de América todavía no terminó. Continúa en los medios de comunicación. Primero habló el director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy. Y, luego fue el turno del árbitro Yael Falcón Pérez, quien cobró un polémico penal para la Academia y denunció que recibió varias amenazas.

“Fui con convicción a cobrar penal”, aseguró el árbitro del clásico de Avellaneda, que habló en ESPN F90. Y agregó: “Vi que lo estaba empujando, lo siguió empujando sobre la línea y que caen los dos adentro. Tengo limpia la situación”.

Esta decisión le trajo problemas a Falcón Pérez. No solo por los reclamos masivos de los jugadores de Independiente y los insultos de los hinchas. Eso fue lo de menos. “Me amenazaron a mí y a mi familia”, contó el árbitro.

Y agregó: “Mi familia recibió amenazas. En mi casa hay médicos, abogados, yo soy docente. Todos estudiamos, fuimos a la universidad, nos capacitamos. Creemos en el camino del estudio y de la formación académica para llegar a conseguir cosas en este país tan complejo. Que amenacen a mi madre, que digan dónde va y a qué hora sale mi hijo al colegio. Esas situaciones no son buenas”.

Y así siguió con su defensa: “En el vestuario no hay señal, no soy de agarrar el teléfono. Trato de aislarme de todo. Lo hecho, hecho está. No vas a compensar nada. Si lo ves, salís condicionado. Hay que terminar dirigiendo convencido. ¿Quién no se equivocó? Vi futbolistas que tiraron la pelota a la segunda bandeja abajo del arco, vi periodistas que dijeron que Scaloni no podía dirigir a la Selección y también criticaron a Messi. Y vi árbitros que fallaron. Todos somos seres humanos“.

Por otro lado, Falcón Pérez también aclaró su situación con la intendencia de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti, presidente interino de Independiente. El árbitro renunció la semana pasada a su trabajo en la Escuela de Árbitros de Fútbol Municipal en la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Lanús para que no hubiera suspicacias. “Yo trabajé mucho tiempo en escuelas y comencé a ayudar en una escuela municipal del lugar donde nací, me crié y vivo actualmente”, comentó.

Falcón Pérez no esquivó ninguna pregunta y se metió de llenó en la polémica del clásico. De esa jugada que sucedió a los 35 minutos del primer tiempo, luego de un preciso pase largo de Jonathan Gómez, Facundo Mura ganó la posición y fue víctima de una falta de Nicolás Vallejo que no dejó cuestionamientos. La duda quedó instalada: ¿el empujón fue adentro o afuera del área? el VAR confirmó la pena máxima, Matías Rojas la aprovechó y clavó un zurdazo al ángulo para la igualdad.

La jugada de la discordia en el clásico de Avellaneda. Foto: captura de TVLa jugada de la discordia en el clásico de Avellaneda. Foto: captura de TV

“Sé que es una jugada compleja, difícil. Uno trata de tomar las decisiones en campo y siempre decidir. Los árbitros, los futbolistas, los periodistas nos podemos equivocar, podemos acertar, pero tratamos de hacer nuestro trabajo con la mayor honorabilidad posible. Y siempre respetar lo más preciado que tenemos que es la investidura arbitral”, afirmó Falcón Pérez.

Y añadió: “Yo tengo claridad conceptual de la jugada y no tengo dudas de la decisión. No bien veo la infracción de Vallejo, inmediatamente la sancioné porque consideré que fue sobre la línea. Acá hay algo tácito. El empujón y la sujeción son movimientos continuos. No es que lo tocó y lo dejó. El empujón termina cuando finaliza el movimiento. Y cuando terminó, lo vi sobre la línea. Uno decide en campo. Es una milésima de segundo“.

Y siguió: “Después de ahí, la cabina puede visualizar la imagen, ir cuadro a cuadro, ver dónde empieza el punto del contacto y dónde termina. Miren las manos y está sobre la línea. La jugada va a generar repercusiones. Si se cobraba tiro libre, se quejaba un equipo. Si se cobraba penal, se enojaba el otro. El VAR lo confirma y por eso se ratifica la decisión en campo. “Vi que lo estaba empujando, lo siguió empujando sobre la línea y que caen los dos adentro. Y fui con esa convicción a cobrar penal. Porque tengo limpia la situación”.

El respaldo de Beligoy

Un rato antes, Beligoy había respaldado a Falcón Pérez. “Lo más importante y crucial es que hay una decisión contundente y acertada en el campo. Falcón Pérez vio la jugada, entendió que era penal, vio claramente que el empujón se prolongaba hasta dentro del área y que el jugador de Independiente caía encima del de Racing”, afirmó el mandamás de los árbitros, quien confirmó que Falcón Pérez será el árbitro argentino en el Mundial Sub-20 que se disputará en Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS