El Muñeco fue despedido luego de quedar eliminado en todos los torneos con el elenco saudí, que suma cuatro derrotas al hilo y por el momento está fuera de las próximas competencias internacionales
Marcelo Gallardo fue despedido como entrenador del Al Ittihad de la Liga Saudí. A solo seis meses de haber asumido, la directiva árabe no toleró la última derrota por 5 a 0 que lo dejó sin chances de clasificar a la AFC Champions League y le comunicó la ruptura de su contrato que tenía duración hasta mediados del 2025.
El director técnico de 48 años, quien asumió en noviembre de 2023 por 18 meses, había firmado el segundo contrato más importante del mundo en materia económica. Además, contaba con una cláusula de renovación por un año y medio más si acompañaban los resultados. Sin embargo, una seguidilla de duras derrotas lo eyectaron del cargo a solo seis meses de asumir.
Además, actualmente, Al Ittihad acumula cuatro derrotas consecutivas en la Liga Saudí de Fútbol y marcha en el quinto puesto, quedando sin posibilidades de clasificar a alguna competencia internacional la próxima temporada. Gallardo, que tuvo un fuerte cortocircuito con una de las máximas figuras, Karim Benzema, dirigió en total 30 partidos, con apenas 14 triunfos, 3 empates y 13 derrotas.
La última goleada por 5-0 ante el Al Ettifaq dirigido por Steven Gerrard por la fecha 31 de la Saudi Pro League fue la gota que colmó el vaso para la dirigencia del club saudí. También para los aficionados, que despidieron al equipo con silbidos.
En conferencia de prensa, el ex DT de River Plate tuvo un polémico cruce con un reportero, ya que el traductor le hizo llegar una cuestión que apuntaba a cuál era el aporte que le había dado a su plantel siendo el “segundo mejor DT pago a nivel mundial”. “Y la pregunta, ¿cuál es?”, atinó a responder. La persona a su lado insistió: “¿Qué aportó al Al Ittihad sabiendo que le pagan como el segundo mejor entrenador del mundo?”. A continuación, Marcelo Gallardo se rió y esbozó: “Y una pregunta futbolística…”.
Luego de escuchar la devolución, dejó una cortante frase: “Lo primero que voy a decir, y que quede bien claro, es pedirle disculpas a los fans. La desilusión del momento que atravesamos es mucha, estamos en una situación en la cual todo nos cuesta. Si quieren un responsable, acá está”.
Además, el director técnico tuvo un intercambio con un periodista del diario Al-Riyadhiya. “¿Por qué no juegas al menos con una defensa retrasada para no exponerte a derrotas?”, le consultó el reportero y la respuesta del Muñeco fue publicada por la cuenta especializada en la actualidad del club, @Ittimania: “Puede que tengas razón”.
Esta fuente de información contó que Al Ittihad registra el peor número de goles recibidos en la historia de la Saudi Pro League con 48 tantos (superó los 46 de la temporada 2013/14). Así las cosas, Gallardo manifestó: “Jugué con los jugadores disponibles, necesitamos más trabajo. Los jugadores intentaron hacerlo lo mejor posible, el equipo contrario era más fuerte que nosotros”.
“En 6 meses no encuentro una formación perfecta para el equipo. Estamos muy frustrados. Estamos en una situación muy difícil. No busco excusas. Pero el problema de hoy es cómo encontrar una alineación para el partido y así ha sido desde que llegué”, agregó. Y mandó un mensaje al interior del club: “Todo el mundo tiene que entender cuál es la responsabilidad de representar a Al Ittihad. Tenemos que pensar en cómo acabar la temporada y luego vendrán muchas cosas”.
Por otro lado, fue consultado por la salida de Igor Coronado, quien emigró al Corinthians de Brasil. Días atrás, TNT Sports se apoyó en medios arábigos para informar que el joven no sería tenido en cuenta por Gallardo. En este sentido, le preguntaron por qué eligió por encima de él a Romarinho, cuando este último vence su contrato en junio y ya se despidió de la hinchada: “No voy a hablar de eso y hay muchas cosas negativas en los últimos 6 meses”.