22.7 C
San Luis
lunes, diciembre 11, 2023
HomeInternacionalConmoción en playas de California por las agresiones "inusuales" de una nutria...

Conmoción en playas de California por las agresiones “inusuales” de una nutria marina

Los ataques y hasta robos de tablas de surf por parte del animal ocurrieron a 120 kilómetros de San Francisco y las autoridades, mientras investigan las causas, lanzaron un operativo de caza.

Las playas del norte de California, Estados Unidos, viven momentos particulares por la presencia de una nutria marina con un inusual comportamiento agresivo que se volvió la más reciente amenaza en la zona y obligó a las autoridades a iniciar un operativo de captura.

Las autoridades, tras los pasos del animal, desplegaron carteles en playas de Santa Cruz, a unos 120 km de San Francisco, advirtiendo a los bañistas que entran al agua “bajo su propio riesgo”, informó la agencia AFP.

De acuerdo con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, se trata de una nutria hembra de cinco años “que exhibe comportamientos inusuales y preocupantes” en la costa de Santa Cruz. Los funcionarios locales llaman al animal Nutria 841.

El mamífero marino se acercó a los surfistas y practicantes de kayak y, en un video divulgado en las redes sociales el lunes, se la ve apoderándose de una tabla de surf, dejando al dueño a su suerte en el agua.

La policía de Santa Cruz contabilizó al menos cuatro incidentes. No hay reportes de heridos, dijo el Departamento de Pesca.

Joon Lee, un surfista que dice haber sido atacado por el animal el domingo, comentó al diario Los Angeles Times que entró “en pánico” cuando la nutria mordió la tobillera con que aseguraba su tabla. “Me asusté”, comentó.

“Debido al creciente riesgo para la seguridad pública”, las autoridades enviaron un equipo del Departamento de Pesca y del Acuario de la Bahía de Monterey para capturar al animal.

Aunque se desconoce qué causa este “comportamiento inusual” en esta especie, la dependencia oficial explicó que “puede estar asociado con subidas hormonales o al hecho de ser alimentadas por humanos”.

En la lista federal de especies amenazadas, las nutrias marinas del sur están protegidas bajo la legislación de California.

De ser capturada, la nutria en cuestión pasará por un examen veterinario antes de ir a un hogar permanente, informó el Departamento de Pesca.

Según reporta el New York Times, la cría nació en cautiverio y fue preservada del contacto con humanos para aumentar el éxito tras su liberación.

Sin embargo, 841 perdió rápidamente el miedo a los humanos, aunque los expertos locales no pueden explicar con precisión por qué.

En California, una nutria marina ataca a los bañistas. Foto captura video NY TimesEn California, una nutria marina ataca a los bañistas. Foto captura video NY Times

“Después de un año de estar en la naturaleza sin problemas, comenzamos a recibir informes de sus interacciones con surfistas, kayakistas y paddleboarders”, dijo Jessica Fujii, gerente del programa de nutrias marinas en el Acuario de la Bahía de Monterey.

“No sabemos por qué comenzó esto. No tenemos evidencia de que haya sido alimentada. Pero ha persistido en los veranos durante los últimos dos años”, agregaron.

Hoy quedan alrededor de 3.000 y sospechan que podría tratarse de un incremento hormonal del animal. Los animales tienen un miedo innato a los humanos y por lo general hacen todo lo posible para evitarnos, dijo Tim Tinker, ecologista de la Universidad de California en Santa Cruz.

Una nutria marina que se acerca a un humano “no es normal”, dijo, y agregó “pero solo porque no sea normal no significa que nunca suceda”.

NOTICIAS RELACIONADAS