Docentes de todo el país participan de las jornadas sobre cooperativismo educacional más importantes de Latinoamérica

El gobernador Claudio Poggi inauguró oficialmente el encuentro que reúne en el Centro de Convenciones a más de 400 personas de 18 provincias. Apunta a desarrollar la conciencia cooperativista y sus valores dentro del sistema educativo. Comenzó este jueves, se extenderá hasta el sábado y otorga puntaje.

Para impulsar una educación en valores que sea la base para un desarrollo comunitario sostenible, la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME) organiza en diferentes provincias las jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. La 19° edición de las Jornadas tienen a San Luis como anfitriona y a la Provincia como coorganizadora. Se realizan en el Centro de Convenciones de La Punta y otorgan puntaje docente. Simultáneamente se lleva a cabo el 13° Encuentro del Mercosur y el 5° Encuentro Latinoamericano.

Para San Luis, la actividad reviste una particular importancia debido a que promueve esta herramienta asociativa como fundamental para el desarrollo local y regional. Comenzó este jueves y el gobernador Claudio Poggi fue el encargado de realizar la apertura oficial. El acto protocolar incluyó un minuto de silencio por Argentina Gómez Uría, quien fundara hace más de 50 años la primera cooperativa escolar y que falleció hace dos años, y la entonación del Himno de las Cooperativas. También estuvo presente la bandera de ceremonia de la escuela ‘Martin Luther King’.

Participaron, entre otras personalidades, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; la presidenta de la CALCME, Silvia Recalde; el intendente de La Punta, Gustavo Ayala, y el ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra.

En la apertura, Bertolini agradeció a los docentes de todo el país que “han venido desde muy lejos, haciendo un gran esfuerzo que pone de manifiesto el compromiso y la voluntad de seguir capacitándose, de seguir perfeccionándose, de debatir y hablar sobre la educación cooperativa y la incorporación de los principios y valores del cooperativismo en la educación formal”.

El titular del ministerio de Desarrollo Humano agregó que “hay momentos en los que uno se detiene en la vida y mira para atrás. Y cuando miramos el camino profesional, laboral, en mi caso por lo menos, veo casi 40 años de militancia en el cooperativismo. En esos 40 años he participado en decenas de jornadas, congresos, capacitaciones, cursos, y la verdad que en la mayoría de ellos el motivo que nos convocaba era debatir por qué el cooperativismo en la Argentina tiene dificultades para crecer, para desarrollarse, para alcanzar el nivel de éxito que se ha logrado prácticamente en todo el mundo. Inevitablemente llegábamos a una conclusión: el problema es la educación cooperativa. No hay educación cooperativa suficiente, a veces los dirigentes no están preparados y se pierde de vista la esencia de este tipo de entidades”.

“Los principios y valores que rigen al cooperativismo y al mutualismo no son cuestiones que se deben desempolvar para algún acto, para leerlos y tratar de hacer una cuestión casi romántica. Son lineamientos que tienen que regir a estas entidades en cada decisión que se toma en el día a día. Son los que nos diferencian, lo que hacen que estas organizaciones sean empresas de producción de bienes y servicios para atender las necesidades del mercado, pero una empresa diferente, una empresa social, una empresa que pone la prioridad en las personas y que su único objetivo es mejorar la calidad de vida de sus miembros y de toda la sociedad”, aseguró el funcionario.

Unos 300 docentes llegaron desde 18 provincias argentinas, a los que hay que sumar más de 100 de San Luis. El evento se extenderá hasta el sábado, que es justamente el Día Internacional de la Cooperativas. Se desarrollará en cuatro salones en simultáneo, brindando proactividad y un mecanismo de exposición en conjunto para todos los participantes. Constará de talleres, mesas temáticas, conferencias, exposiciones y charlas magistrales de expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Se abordarán ejes temáticos para trabajar en cada uno de los niveles educativos y los valores como base de desarrollo territorial teniendo en cuenta la realidad que vive cada región y la articulación con las escuelas, los niños y docentes. También se tratará el desarrollo que proporciona la inteligencia artificial y el uso de las redes.

Recalde, la presidenta de CALCME, también se dirigió al auditorio, y sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la provincia por haber abierto sus puertas a estas jornadas: “Quiero expresar mi gratitud al gobierno de San Luis, al gobernador Poggi por confiar en este sueño que se hizo realidad. También va mi reconocimiento especial a los docentes, a los docentes guías y a las autoridades educativas por el respaldo y aliento que nos dan siguiendo nuestra docencia. Hoy nos reunimos para compartir conocimientos y experiencias en un ambiente de aprendizaje y cooperación. Y es nuestro deber contribuir al avance del conocimiento y a la formación de las próximas generaciones de líderes y profesionales”.

Consideró que “estas jornadas representan una oportunidad única para aprender de expertos en diferentes disciplinas y para establecer conexiones con colegas que comparten nuestra pasión por el aprendizaje cooperativo y mutual. Estos días nos enfocaremos en la importancia de la educación y cómo esta puede transformar vidas. La educación requiere cambios, sin dudas. Está claro que se trata de procesos complejos, resulta evidente que esta transformación profunda y sostenida exige decisión política, compromiso de los distintos sectores y determinación para intentarlo y conseguirlo. Gracias señor Gobernador, porque entre sus objetivos de gobierno está esta decisión”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis