El intendente del pueblo de Loan pide que Laudelina vaya presa y cree que al nene “se lo llevó alguien”

Hugo Sebastián Ynsaurralde, el jefe comunal de 9 de Julio, dice que la hipótesis más firme del caso por la desaparición del chico de 5 años es la “trata de personas”.

Dice que no cree en la declaración de la tía del menor y la hipótesis del accidente y espera una medida contra la mujer.

Hugo Sebastián Ynsaurralde (51) atiende a Clarín mientras termina de hablar con algunos vecinos en la puerta de su casa. El intendente del pueblo de Loan, 9 de Julio, invita a pasar al living. Preocupado, asegura que para él la declaración de Laudelina Peña, tía del nene desaparecido, es mentira. “Yo creo que va por el lado de terceras personas, es decir, trata de personas”, asegura sin titubear.

Sentado en un sillón, Ynsaurralde no deja de transmitir la tensión que está viviendo todos estos días. Hay incertidumbre, desolación y angustia en 9 de Julio. Surgen diversas hipótesis pero Loan sigue sin aparecer. La búsqueda lleva 20 días y varios idas y vueltas en la investigación. Para el intendente, lo más firme hasta ahora es la idea de que al chico se lo llevó alguien con fines de explotación.

Al principio del caso, Ynsaurralde fue noticia por salir a pedir que revisaran “a la Policía” y a la “conducción de la comisaría”. Habló de “grupos mafiosos” y “drogas”. Después de sus declaraciones, el comisario Walter Maciel fue detenido acusado de desviar la investigación y apretar a los vecinos para que no fueran a las marchas por Loan. Luego, de la imputación del policía el intendente rectificó sus dichos y dijo que confía en la Policía y la Justicia. Lo único que mantiene desde el principio es su sospecha de que Loan fue secuestrado.

“Todos queremos que se resuelva algo con ella”, dijo Ynsaurralde sobre Laudelina

En la marcha del lunes a la noche, los vecinos de 9 de Julio se manifestaron frente a la casa de cada implicado que tiene el caso. Pero donde más se hicieron escuchar fue en lo de Laudelina y su marido Bernardino Antonio Benítez (35), que está preso. Ahí la bronca y los cánticos eran más fuertes. Tanto era así que, con parlante en mano, pidieron cárcel para la mujer. Ynsaurralde asegura que acompaña el reclamo de la población.

El intendente del pueblo de Loan abrió las puertas de su casa al equipo de Clarín. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialEl intendente del pueblo de Loan abrió las puertas de su casa al equipo de Clarín. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

“Todos queremos que se resuelva algo con ella, evidentemente sabe mucho. Laudelina tuvo mucho tiempo para declarar si eso fue un accidente. Si hubiera sido así, hubiera declarado al otro día y esto se resolvía, pero no ocurrió. Estamos necesitando que se resuelva algo para ella porque, si no, la sociedad en cualquier momento va a tomar una determinación”, manifestó haciendo hincapié en el escrache y ataque a piedrazos que recibió la mujer cuando se hospedó en Corrientes tras su llamativa declaración ante un fiscal provincial.

En 9 de Julio muchos se preguntan cómo pudo hacer Laudelina, que es ama de casa y su marido preso hace changas, para contar con la representación del abogado José Codazzi, reconocido en Corrientes, y viajar y hospedarse en la capital provincial.

“¿Viste donde vive? Es raro cómo hizo para llegar hasta allá”, pone en duda una vecina durante la marcha del lunes.

Esa misma noche, Mariano, hermano de Loan, le decía a Clarín: “El abogado (de Laudelina) viene de parte del gobernador (Gustavo) Valdés, se ve a las leguas de dónde viene el testimonio de mi tía (sobre la hipótesis del accidente)”.

Por su parte, el intendente prefirió no poner en duda ese vínculo. “Personalmente, no tengo esa información”, dijo.

Al ser consultado por el tuit que hizo Valdés tras el testimonio de Laudelina, en el que daba a entender que habían resuelto el caso, Ynsaurralde señaló: “Tendrá sus motivos de por qué lo dijo. No cuestiono ni juzgo. Cada uno mide sus palabras y después tendrá que ser responsable de lo que dice. Tenemos que ver el curso de la investigación y ver hasta dónde llegamos”, dijo y expresó que la última vez que charló con el Gobernador fue la semana pasada.

“Soy respetuoso con las instituciones y sus conducciones”, dijo el intendente. “Cómo siempre digo, los que hicieron mal su trabajo lo sabrán. Está a las claras que de entrada esto fue mal conducido por el jefe de la comisaría”, señaló.

Después de la detención del comisario Maciel, Ynsaurralde asegura que sigue confiando en la Policía y la Justicia, tanto federal como provincial. A 9 de Julio arribó un nuevo comisario, el comisario mayor Raúl Rodríguez, que proviene de Goya.

Ynsaurralde charla con vecinos de 9 de Julio en la puerta de su casa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialYnsaurralde charla con vecinos de 9 de Julio en la puerta de su casa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

“Calculo que hará bien su trabajo y confiamos que vamos a tener un buen comisario que se maneje bien. Después de esto, la vida continúa y necesitamos que los que se tienen que encargar la seguridad nos cuiden como tiene que ser. Es importante que cuando viene una máxima autoridad de la comisaría sepamos cuáles son sus antecedentes, de dónde vienen, cuál es su prontuario, para que sepamos con quiénes estamos coordinando las tareas y quién nos cuida”, remarcó.

Ynsaurralde no pierde las esperanzas en que suceda un milagro y Loan aparezca con vida.

9 de Julio, Corrientes. Enviada especial

MG

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis