“En estos grupos uno encuentra una familia, una comunidad con la cual seguir adelante”

En el primer encuentro del año entre adultos mayores de la región centro-norte de San Luis, referentes de las instituciones involucradas reflexionaron sobre la importancia de generar espacios en común y diagramar propuestas conjuntas.

Este jueves, desde el Club de Abuelos de la ciudad de San Luis, distintos centros de jubilados y pensionados se congregaron para desarrollar el primer Consejo Participativo del año. Allí, cada institución tuvo la oportunidad de compartir con sus pares y alzar su voz para exponer los desafíos que atraviesan en el día a día, con el objetivo de encontrar una solución conjunta e integral a cada uno de los problemas.

En representación del Club de Abuelos de El Volcán viajó Loly Pérez, quien lleva más de una década formando parte de la institución. “Estamos realmente asombrados con esta nueva gestión, es un equipo joven que genera momentos muy agradables, con una fortaleza divina, una recreación y renovación que es asombrosa”, destacó la dirigente.

El establecimiento de El Volcán recibe diariamente a más de 60 adultos mayores que incursionan en talleres de danza folclórica y de zumba, actividades recreativas como el tejo, el mosaiquismo y el canto, e incluso disciplinas deportivas como la natación. “Se forman grupos lindos y muy grandes, participamos en diferentes entornos. Nos divertimos y a su vez tiene un componente que ayuda mucho desde la parte cognitiva”, señaló Pérez.

Sobre la conformación de espacios como el Consejo Participativo, la referente sostuvo que es una oportunidad de “unirnos cada día más, aunar fuerzas y obtener las ganas necesarias para poder seguir dirigiendo a los grupos que le tocan a cada uno. Somos gente de la tercera edad que llegamos con una mochila muy cargada, pero acá te podes fortalecer. En estos grupos uno encuentra una familia, una comunidad y algo distinto para poder seguir adelante”.

Antonio Benticuaga se desempeña como presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de El Trapiche, y al mismo tiempo cumple la función de consejero nacional por la zona del centro y norte de San Luis para el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). En el encuentro celebrado este jueves, el referente aprovechó para plantear algunos de los problemas centrales que padecen los afiliados que tiene a cargo.

“Una de las cuestiones que presentamos fue la falta de un médico cabecera para la región de San Francisco y Luján. Rápidamente, PAMI gestionó e hizo los nombramientos necesarios para que ahora viaje un profesional una vez por semana para atender a muchísima gente que lo necesita y tal vez le cuesta ir y sacar turnos”, explicó Benticuaga, quien además expresó que encuentros de esta naturaleza son “muy gratificantes porque podemos traer nuestras demandas y trabajar para encontrar soluciones”.

En el último tiempo, el Centro de Jubilados de El Trapiche logró cambiar su sede y mudarse al exhotel Class, cerca del tradicional Paseo de los Artesanos. Cada integrante de la organización de adultos mayores mostró voluntad y deseo de participar en las tareas de reparación del espacio, aportando desde el lugar que podían. “Con nuestro esfuerzo, hoy tenemos un gran centro que va a ser aprovechado. Nos comprometimos hoy a albergar muchas actividades que PAMI tiene previstas, es un orgullo para nosotros”, resaltó el presidente.

Por último, Benticuaga destacó que, pese a las dolencias musculares que vienen naturalmente con el paso de los años, la actividad que más disfrutan los afiliados es la gimnasia. “También nos gusta mucho el yoga, hay pintura, sapo y otras actividades recreativas. Incluso participamos de competencias interprovinciales”, cerró el dirigente.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis