Repunte de los salarios privados y caída de los del sector público e informales en abril

Son datos de abril. Mientras ese mes la inflación fue del 8,8%, los salarios privados subieron 12% y los del sector público, 7,5%.

En abril, por las renovaciones de las paritarias, con una suba promedio del 12%, los salarios del sector privado mejoraron respecto de la inflación de ese mes, que fue del 8,83%. Pero los del sector público (+ 7,5%) y los de trabajadores informales (+7,8%) continuaron por debajo de la suba de los precios.

En promedio el alza salarial de abril fue del 10,2%, acumulando en cuatro meses un incremento del 60,3% por debajo de la inflación que fue del 65%, según los datos del INDEC.

La medición interanual arroja una suba nominal de los salarios del 213,6% versus una inflación del 289,4%. Representa una pérdida una pérdida del 19,5% “por lo que, con este dato, se registran resultados negativos en veintiún de los últimos veintidós meses”, según la consultora ACM.

En los primeros cuatro meses, mientras que los salarios del sector privado registrado subieron 68,5% versus 65% de inflación, los sueldos de los empleados públicos subieron 54% % y los de los privados no registrados aún menos: 39,1%.

En la medición interanual las distintas modalidades laborales perdieron frente a la inflación del 289,4%:

• El sector privado registrado tuvo una suba de 247,6%.

• Los salarios del sector público tuvieron un crecimiento nominal del 193,1%,.

• Los salarios del sector privado no registrado variaron un 135,6%-

Según IARAF ( Instituto de Análisis Fiscal) de acuerdo la variación interanual real de los salarios, “se aprecia una caída del (-24,7%) en el caso del sector público y una del (-10,7%) en el caso del sector privado registrado. La devaluación del peso de diciembre de 2023 golpeó más al poder adquisitivo de los empleados públicos que al de los privados formales”.

Por su parte, la consultora ACM dice que “a modo de ejercicio, resulta interesante analizar la evolución del salario real en comparación con la inflación en alimentos, uno de los principales componentes en el gasto de consumo. En este sentido, al examinar los salarios registrados ajustados por la inflación en alimentos, se observa que en el mes de análisis alcanzó el 293 % interanual por lo que se evidencia un desempeño mucho menos favorable. En concreto, el salario real del sector privado registrado medido mediante el IPC exhibe un descenso de 10,8% interanual, mientras que cuando se compara con la inflación especifica de alimentos, se observa una caída ligeramente mayor, siendo esta del 11,7% interanual. Esto permite visualizar de manera más clara el impacto que la inflación de alimentos está teniendo sobre los salarios”.

Los salarios reales registrados tuvieron una pérdida del 20,7% entre noviembre de 2015 e igual mes de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Y durante el Gobierno de Alberto Fernández se sumó una caída adicional del 10,9%, según CIFRA ( Centro de Información e Investigación de la República Argentina)..

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis