Mala noticia para el país: no encontraron petróleo frente Mar del Plata y se pausa una ilusión exportadora

La petrolera noruega Equinor informó que no encontró indicios claros de petróleo y gas en el pozo Argerich, que se perforó a partir de abril.

La actividad offshore, se estimaba, podría generar exportaciones de energía por 20.000 millones de dólares al año

Una gran esperanza de ingreso de dólares por exportaciones se empieza a desvanecer para la Argentina. La petrolera estatal noruega Equinor informó que no encontró “indicios claros” de hidrocarburos (petróleo y gas naturalfrente a la costa de Mar del Plata, por lo cual el pozo offshore Argerich o “EQN.MC.A.x-1” en el bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN) fue clasificado como “seco”.

Este resultado de la primera exploración no significa que no haya recursos ni reservas (que se puedan extraer con la tecnología disponible a un costo que genere rentabilidad) en las cuencas petroleras que tiene la Argentina en su mar, pero es una señal negativa. La actividad offshore, se estimaba, podría generar en los próximos años exportaciones de energía por 20.000 millones de dólares al año, aproximadamente desde 2030. Una segunda Vaca Muerta, pero adentro del mar.

“La perforación de este primer pozo en aguas profundas (2.500 metros) es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, comunicó Equinor.

La noticia la dio a conocer el portal EconoJournal, que relató que las actividades de búsqueda de petróleo y gas habían empezado en abril por el buque Valaris DS-17.

Las probabilidades de encontrar recursos de petróleo y gas recuperables y extraerlos a costos económicos eran del 15% al 20%, altas para las condiciones normales de la industria. En este caso, no pudo ser.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis