El Senado aprobó la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires

El proyecto ya había sido aprobado anteriormente en Diputados y este martes obtuvo la mayoría de votos en la Cámara Alta. El dinero recaudado por la venta del inmueble será redirigido a la reparación del hospital de Villa Mercedes.

Este martes, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por mayoría la venta del inmueble destinado al funcionamiento de la Casa de San Luis, ubicada en la calle Azcuénaga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que se convirtió en ley.

Quienes dieron su apoyo fueron Martín Olivero, Diego García, Sergio Guardia, Adolfo Castro Luna y Juan Carlos García. La senadora Mariana Cruz se retiro del recinto antes de la votación y Alejandro Torres no estuvo presente en la jornada, por lo que terminó 5 a 2.

Los fondos recaudados con la venta se utilizarán principalmente para reparar el Hospital Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, que quedó en estado de deterioro debido al abandono de la gestión anterior, agravado por el temporal que golpeó a la ciudad el año pasado. El hospital presenta graves problemas edilicios, como humedad, cielorrasos destruidos y paredes en mal estado. Los consultorios externos están fuera de servicio y hay equipamiento en peligro de ruptura. Además, en caso de existir un remanente, lo destinarán a infraestructura sanitaria para el sistema público provincial.

El senador por el departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna, destacó la importancia de esta decisión en el contexto actual: “El Gobierno viene a reparar la enorme asimetría entre lo que se gasta fuera de la provincia y lo que se debe gastar dentro de ella, y destinar todos los recursos a paliar la enorme crisis que estamos atravesando”.

La señorial casona donde actualmente funciona la Casa de San Luis está ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital y representa una gran inversión en tiempos donde los trámites pueden realizarse a través de internet y otros medios electrónicos. El inmueble, que tiene 1.443 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tiene ascensores, al menos dos baños por piso, salones de diversos tamaños y varias oficinas privadas.

“Detrás de la fachada imponente del Palacio Lagomarsino se esconde un costo enorme, un costo que nuestros ciudadanos pagan sin obtener un beneficio tangible a cambio. Cada año mantenemos este edificio a un precio altísimo, dinero que podría ser redirigido a necesidades mucho más urgentes”, remarcó el legislador.

El senador también enfatizó que, con esta decisión, la provincia no perderá presencia en Buenos Aires, sino que se trata de un traslado a una ubicación más lógica y accesible que, complementada con servicios digitales, garantice una atención eficiente y moderna para todos los ciudadanos. “Muchas provincias ya operan desde ubicaciones más modestas y eficientes, sin que ello afecte la calidad de los servicios ofrecidos”, agregó.

Castro Luna dejó una reflexión sobre el impacto de las decisiones políticas tomadas por la gestión anterior en su departamento: “Si hay un departamento que ha perdido en numerosas materias es el Pedernera, porque en nombre del concepto de ‘puntanidad’ -de Alberto Rodríguez Saá- se estableció un proceso de vaciamiento de recursos al interior provincial, en lo edilicio, en lo presupuestario y en lo cultural. A Villa Mercedes se le destinaron siempre obras de cabotaje, como si fuésemos ciudadanos de segunda. Hoy tenemos un Gobernador con un sentido verdaderamente federal, que le da a mi ciudad y a cada ciudad de la provincia el relieve que le corresponde”.

Por último, el senador enfatizó en que “la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires es una decisión valiente de cara a la sociedad que nos pide optimizar los recursos para mejorar servicios y atender mejor las necesidades de nuestra comunidad. En un contexto donde el gasto público debe ser prioritariamente social, debemos ser responsables: mantener un paraíso palaciego que significa una joya para la alta sociedad porteña es un insulto a nuestros hermanos carenciados dentro de la provincia”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis