“Caballero y villano”: quién es el ex marino al que señalan como el cerebro del secuestro de Loan Danilo Peña

Así se describe Carlos Pérez en sus redes sociales.

Participó del almuerzo previo a la desaparición del menor.

El y su esposa están acusados por “captación de personas con fines de explotación”.

Desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, EN VIVO: la búsqueda del nene de 5 años y las últimas noticias del caso este 25 de junio

En medio del vilo por la búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido desde hace doce días en Corrientes, el ex militar retirado Carlos Guido Pérez, de 62 años, tomó mayor protagonismo entre los seis detenidos, en un caso en el que los caminos de la investigación se unificaron en una hipótesis atroz: la trata de personas.

Loan fue visto por última vez cuando fue a almorzar a la casa de su abuela con su padre, en un encuentro al que asistió el ex capitán de navío. ¿Quién es ese ex miembro de la Armada?

Desde esa fuerza ya le entregaron a la Justicia el legajo del marino, que también es contador.

La última novedad de la investigación es que el marino es señalado por los fiscales como quien organizó el secuestro de Loan. Aseguran que el rapto fue con “fines de explotación”.

El almuerzo previo a la desaparición de Loan, en el que participaron Carlos Pérez y su esposa. El almuerzo previo a la desaparición de Loan, en el que participaron Carlos Pérez y su esposa.

Esto se conoció horas después de que el ex militar, tras haber sido trasladado de la comisaría de 9 de Julio a la seccional de Goya, intentara suicidarse. Si no lo hubiese frenado un policía, se habría ahorcado con los cordones de su calzado.

Hasta el día de hoy, pese a que trascendió que se habría quebrado y pedido un juicio abreviado (lo que implica confesar el delito del que se lo acusa), Pérez sigue negándose a declarar.

En su perfil de Facebook hay pocos posteos y apenas la información de que es de la Ciudad de San Juan y que trabaja en Auditoría. Pero está su mini bio (una descripción personal) en la que él se autopercibe como “Caballero y villano como todo oficial de Marina que se precie de tal!!!”.

Nació el 6 de agosto de 1961 y egresó como guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1982, el año de la guerra de Malvinas. Pasó a retiro en septiembre de 2017 con el grado de capitán de navío, por decisión voluntaria, después de 37 años de servicio.

Su último destino fue jefe de Auditoría de la Inspectoría General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Fue director de Abastecimiento en la Marina y cumplió los últimos años de su carrera militar en Ushuaia.

Los registros lo ubican en la capital fueguina hasta 2017, en donde solicitó su retiro voluntario ante el comandante del Area Naval Austral de ese entonces, el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo.

Francisco Ibarra, abogado de la familia de Sofía Herrera, la menora desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, le dijo a Clarín que ante la información que trascendió sobre el desempeño de funciones de Pérez en Ushuaia hasta 2017, “en la Provincia se requirió a Policía Científica, que por el área correspondiente, certifique el periodo de prestación de servicios en Tierra del fuego, para saber si estuvo durante 2008, cuando desapareció Sofía”.

La Policía Científica es quien realizará la certificación según la información que le remita el BIM, que es el Batallón de Infantería de Marina.

Días atrás, la mamá de Sofía Herrena había hablado sobre la desaparición de Loan: “Me siento muy reflejada”, dijo.

Su hija desapareció en un camping de Tierra del Fuego cuando tenía 3 años. Nunca la encontraron. El caso motivó la creación del programa “Alerta Sofía” para la búsqueda de chicos perdidos. “No se ha perfeccionado y no se capacita a las provincias”, señaló.

En total hay seis sospechosos detenidos

El principal elemento que complica a Pérez y a su pareja funcionaria es que los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo encontraron rastros del nene en dos de sus vehículos. Se trata de la prueba de orodografía.

Los perros entrenados detectaron con su olfato la presencia de Loan “en un 100 por ciento en el Ford Ka” y, en menor medida, también en la camioneta.

El militar había hecho declaraciones a los medios cuando la investigación se centraba en la hipótesis de que el nene estaba perdido, y llamativamente advirtió sobre la facilidad de circular en las rutas cerca de las fronteras con Paraguay y Brasil sin ser requisados por controles policiales.

Se busca determinar que el chico fue trasladado en ese Ford Ka desde 9 de Julio hacia un lugar todavía desconocido. Y en el coche estaban el ex marino y su pareja.

“El día 13 de Junio del 2024 a eso (sic) de las 15 horas aproximadamente los imputados (Carlos) Pérez y (María Victoria) Caillava captaron al menor Loan de 5 años de edad, lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación, la captación tuvo lugar en mediaciones (sic) de la casa Catalina Peña (abuela paterna de Loan) ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio”, se lee en el dictámen que los fiscales provinciales les dejaron a sus colegas federales, cuando el caso trascendió los límites provinciales por investigarse trata de personas.

Los fiscales recordaron el almuerzo en el que estuvieron Loan, su papá José, su tía Laudelina Peña –pareja de Benítez, uno de los detenidos y a la que nunca citaron a declarar– y la abuela. “Para lograr el objetivo Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonino Benítez (N. de R.: tío de Loan), Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi (la pareja amiga del tío)”.

En cuanto a los imputados, detallaron que el ex capitán de navío de la Armada Argentina Carlos Guido Pérez y su pareja, la funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, están procesados como coautores materiales por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la victima menor de 18 años”.

Para el tío Bernardino Antonio Benítez y su pareja amiga Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, “configura el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la victima menor de 18 años” en carácter de participes primarios”.

SC

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis