Fue caminando a una fiesta para poder tomar cerveza y lo mató un conductor borracho

Germán Appella (37) era un querido preceptor y profesor de colegios de Necochea.

Marcos Aprea (34) quedó detenido. Dos horas y media después de la tragedia, el test le dio 1,54 gramos de alcohol en sangre.

Germán Appella (37) era preceptor y docente. Ejercía como un maestro para los estudiantes, porque era de dar el ejemplo. “Nos enseñó el valor de la empatía y el respeto“, resumen sus alumnos. El jueves último era el feriado por el Día de la Bandera y decidió volver caminando de una fiesta de la cerveza, en Necochea, ya que había tomado. Pero todo terminó en tragedia: murió atropellado por un conductor borracho que había ido a la misma celebración.

Marcos Aprea (34) manejaba un Honda Civic, acompañado por un amigo. Salieron pasadas las cuatro de la madrugada de Chez Guegnon, un conocido local de festejos ubicado en la calle 105 entre 44 y 46. Habían estado en la Beer Chez, un tradicional festival de la cerveza artesanal que empezó a las 21 del miércoles.

Circulaban por la avenida 42, que es de tierra, cuando un fuerte impacto en el parabrisas los sobresaltó, entre las calles 95 y 97. “Escuchamos el golpe, no vimos nada“, contó el acompañante de Aprea. Lo cierto es que habían atropellado a Appella, quien iba caminando por la calle, sobre la derecha, junto con una amiga que zafó de milagro.

Según el fiscal José Luis Cipolletti, de la UFI N° 1 de Necochea, tanto el conductor como su acompañante se encontraban “en notorio estado de ebriedad“.

El auto que conducía Marcos Aprea (34), quien -borracho- atropelló y mató al docente Germán Appella (37), en Necochea. Facebook Dray FotosEl auto que conducía Marcos Aprea (34), quien -borracho- atropelló y mató al docente Germán Appella (37), en Necochea. Facebook Dray Fotos

Como en el momento no había pipeta para hacerle el test de alcoholemia, se le hizo una extracción de sangre cuyos resultados se sabrán cuando lo informen desde Mar del Plata. Allí se sabrá si, además del consumo de alcohol, hubo ingesta de drogas.

Por lo pronto, se le practicó el test dos horas y media más tarde: tenía 1,54 gramos de alcohol en sangre. En la Provincia de Buenos Aires, desde el 16 de diciembre de 2022, cuando se sancionó la Ley de Alcohol Cero, está prohibido manejar si uno tomó bebidas alcohólicas. Antes de ello se podía hasta 0,50.

Aprea fue alojado en la comisaría tercera de Necochea, que está desbordada de detenidos. Se negó a declarar y fue imputado por “homicidio culposo agravado por haber sido causado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, bajo los efectos del alcohol“. Se trata de un delito penado con 3 a 6 años de prisión y por el que su defensa podría solicitar su excarcelación en las próximas horas.

La víctima no fue en auto a la fiesta porque quería tomar“, le dijo a Clarín una de las fuentes consultadas. Además, una mujer que es inquilina de un departamento propiedad de Appella lo vio que salía caminando del lugar, pero no se ofreció a llevarlo porque estaba acompañada por una amiga.

Sus alumnos de 6to. año del Colegio Alemán le escribieron una emotiva carta. “Nos dejaste enseñanzas que llevaremos en nuestros corazones por siempre“, fue una de las frases.

La emotiva despedida a Germán Appella (37) de los estudiantes de 6to. año del Colegio Alemán, en Necochea.La emotiva despedida a Germán Appella (37) de los estudiantes de 6to. año del Colegio Alemán, en Necochea.

La comunidad de Humboldt: alumnos, familias, equipo docente, auxiliares, administrativos y miembros de comisión directiva, despedimos a nuestro querido Germán Appella con profundo dolor y acompañamos a su familia en este difícil momento“, indicaron desde la institución en un comunicado.

Y agregaron: “Fuiste una figura entrañable en nuestra comunidad educativa, siempre brindando tu apoyo, calidez y dedicación a cada uno de nuestros estudiantes y colaboradores. Te vamos a extrañar“.

Appella, antes de ese trabajo, había sido preceptor y docente (de Economía e Historia) en varios colegios. Tenía dos hermanas que reclamaron justicia por el caso.

El posteo del Colegio Alemán de Necochea, en homenaje al docente y preceptor Germán Appella (37).El posteo del Colegio Alemán de Necochea, en homenaje al docente y preceptor Germán Appella (37).

Marcos Aprea es un asesino, que no se les olvide nunca. No va a poder dormir tranquilo nunca más, la conciencia le va a pesar, y la justicia social lo va a poner en su lugar“, escribió Brenda (26) en Facebook.

La otra, Melisa (35), posteó: “Mi hermano no murió de causas naturales ni en un ‘accidente’, lo mató Marcos Aprea. Ojalá el cargo de conciencia te persiga toda la vida porque mataste a una persona y a una muy buena persona. Nos lo arrebataste injustamente“.

Appella sufrió una fractura de cráneo que resultó fatal. “Íbamos caminando y de pronto se escuchó un ruido. Desapareció y cayó metros más adelante”, contó su amiga, en shock por la tragedia.

Germán Appella (37) murió atropellado por un conductor borracho en Necochea.Germán Appella (37) murió atropellado por un conductor borracho en Necochea.

El conductor del Civic paró unos 50 metros más adelante. “Sus dos ocupantes estaban muy tomados. Cuando el conductor se dio cuenta de lo que había pasado, se quería morir. Se asustó y se quedó cerca del auto, aunque no hubo abandono de persona, otra gente lo ayudó”, indicó una fuente.

También en el Instituto Nuestra Señora de Pompeya, donde había trabajado. “Tu paso por la escuela fue corto, pero supiste hacerte querer por todos tus alumnos y colegas. Te ganaste el corazón de muchos y te eligieron para que abras la cinta el día de la bajada. Acompañaste con mucho entusiasmo cada proyecto institucional. Te vamos recordar de la mejor forma, pensando en lo lindo que fue compartir con vos este tiempo“, lo despidió Cecilia Vian, directora del establecimiento.

EMJ

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis