Capacitaron a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal

Los conocimientos, en Casa de Gobierno, estuvieron a cargo de capacitadores del Ministerio Fiscal de la Nación, acompañado por la Justicia Federal y el ministerio de Seguridad provincial.

A sala repleta estuvo el Salón Blanco esta mañana, en donde se llevó a cabo una capacitación sobre los cambios que tendrá el Código Procesal Penal Federal, principalmente en el sistema acusatorio, que unificó a las Fuerzas de Seguridad de Nación y Provincia.

Por tal caso, el conocimiento compartido llegó a más de 200 integrantes de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía de San Luis, el Servicio Penitenciario, referentes de la Justicia Federal en San Luis y del ministerio de Seguridad provincial.

Si bien este cambio en el Código Procesal Penal Federal se había dispuesto que se realizará paulatinamente por distintas zonas del país, siendo primera la del norte argentino, el Gobierno Nacional apuró la implementación en la provincia de Santa Fe y desde agosto buscará sumar a la región Cuyo que involucra a San Luis, San Juan y Mendoza.

Sobre esta capacitación la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, señaló “Celebramos que en la casa de todos, en este Salón Blanco, poder juntarnos con la Justicia Federal, dando esta apertura el Fiscal Federal Cristian Rachid, a fin de capacitar a las fuerza nacionales y provinciales en un tema tan importante como la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal, en su sistema acusatorio, en donde sin duda los principales beneficiados serán los ciudadanos. Esta articulación entre la Justicia Federal, todas las Fuerza de Seguridad, y nuestro Ministerio hablan de una maduración necesaria para ponernos de acuerdo de cómo actuar en contra el narcotráfico y el crimen organizado por sobre todas las cosas”, aseveró la funcionaria.

Por su parte el fiscal Rachid, expresó “estamos a nada de aplicar el nuevo Código y esto es imprescindible, sin lo cual no se puede arrancar. En el 80 % de nuestras investigaciones por narcotráfico, el narcomenudeo y en caso grandes, en la lucha contra el narcotráfico es la Policía provincial la que actúa, por lo tanto, son protagonistas indispensables”.

“Ahora seremos los fiscales los que tendremos el contacto directo con las Fuerzas, no más los Jueces Federales, por lo tanto, la capacitación es un anticipo. Por esto los concentramos a todos acá. Aquí tenemos que aunar esfuerzos para investigar delitos, más allá de la competencia que marca la ley, investigamos en conjunto. La lógica para abordar los delitos complejos actuales es un trabajo coordinado y esto es lo fundamental”, finalizó el fiscal.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis