Comenzó a funcionar el club de salvamento acuático deportivo ‘Mantarrayas’

La iniciativa surgió de un grupo de guardavidas que trabajaron juntos y ahora quieren difundir esta nueva actividad deportiva desde Villa Mercedes hacia toda la provincia.

La reciente conformación del club de salvamento acuático deportivo ‘Mantarrayas’, en Villa Mercedes, marca un hito histórico al convertirse en la primera entidad de esta novedosa disciplina con personería jurídica en San Luis. Su constitución fue posible gracias al Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por el Gobierno provincial a través de la dirección de Personas Jurídicas.

El salvamento acuático deportivo surgió como una actividad que tiene la finalidad de rescatar del agua a personas en peligro, lo cual requiere una continua preparación física para mantener una condición adecuada. Es una de las pocas disciplinas que cumplen funciones deportivas y de prevención en las tareas del guardavida. Es una especialidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional, incluida en los World Games, categoría anterior a los Juegos Olímpicos.

Emiliano Benegas, presidente del club, contó que la iniciativa nació de un grupo de guardavidas que trabajaron juntos y ahora quieren difundir esta ‘nueva’ actividad deportiva en la provincia. “Fueron apareciendo las personas indicadas que hoy forman la primera comisión”, señaló.

El nombre ‘Mantarrayas’ representa valores clave del salvamento acuático: audacia, agilidad y rapidez para actuar ante una emergencia, explicó Benegas. Si bien en sus inicios sólo podían practicarlo guardavidas, hoy está abierto a cualquier persona que sepa nadar. “Es un hecho histórico ser el primer club de salvamento legalmente constituido en San Luis”, destacó el dirigente. Actualmente entrenan los lunes y miércoles, de 21:00 a 22:30, en el natatorio Le Parc Club de Villa Mercedes, practicando natación y simulacros de rescate con muñecos que representan víctimas.

Benegas agradeció la colaboración de “un equipo de kinesiólogos encabezado por José Devia y un árbitro nacional que asesora al club para perfeccionar las técnicas de competencia”. El salvamento acuático deportivo encuentra así su lugar en la provincia, formando personas dispuestas a salvar vidas.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...