Una nueva encuesta midió cómo saldría hoy la elección legislativa en Provincia: alerta máxima en el PJ

Son datos de Pulso, una consultora vinculada al macrismo.

Además, ranking de imágenes con los principales dirigentes.

La feroz interna del PJ bonaerense, que tiene a Axel Kicillof de un lado y a los Kirchner del otro, puede sumar ahora una complicación extra: quizá la torta por la que se pelean sea más chica de lo esperado. Al menos así lo sugiere una nueva encuesta en la Provincia que Clarín adelanta este jueves.

El estudio es de Pulso, una consultora vinculada hace años al macrismo. Este diario ya anticipó el martes datos electorales de la misma firma a escala nacional. Allí, aparecía arriba (cómodo) el oficialismo de La Libertad Avanza (34,8%), seguido (lejos) por el Peronismo K (17%).

La pésima noticia para el PJ es que en territorio bonaerense los libertarios también puntean. Con una brecha menor que a nivel país, pero de todo modos considerable.

Los datos surgen a partir de un relevamiento provincial de 750 casos, entrevistados del 1 al 10 de mayo, con +/- 3,58% de margen de error. Antes de meterse en el terreno electoral, otros cuadros de coyuntura anticipan este escenario relativamente favorable al Gobierno. ¿Un ejemplo? El 51,7% considera que el ajuste es necesario para que la economía mejore.

Números electorales en Provincia: subas y bajas respecto a 2023

Respecto a las legislativas 2025, Pulso plantea a los bonaerenses la misma pregunta que a nivel país: “Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas del 2025 para elegir Diputados y Senadores Nacionales, ¿a qué espacio votaría usted?“.

La Libertad Avanza lidera con 32,8%, apenas dos puntos menos que en la encuesta nacional. Lo siguen el Peronismo K (22,2%, 5,2 más que en la nacional), el Peronismo Federal (9,7%, 1,2 más), la Izquierda (7,5%, 1,8 más), el PRO (5,5%, 1,3 menos) y la UCR (3,2%, 1,2 menos). Completa el “no sabe / no contesta” con 19,1% (3,1 menos).

Pero además de comparar los dos sondeos, lo interesante es confrontar los números del relevamiento bonaerense con los resultados de la elección general 2023 en la Provincia. El año pasado, para diputados nacionales, Unión por la Patria lideró con 43,65%; es decir, según la encuesta estaría cayendo a la mitad.

Debajo, lejos y muy pegados, en el comicio 2023 quedaron Juntos por el Cambio (26,58%) y La Libertad Avanza (25,45%). En el primer caso, en la encuesta, entre el PRO y la UCR apenas suman 8,7%; mientras, los libertarios suben más de 7 puntos. Otra que crece en la encuesta es la Izquierda: pasa de 4,33% en el comicio real del año pasado a 7,5% en el sondeo.

Cuestión de imagen: lidera una libertaria

Otra parte interesante del estudio, para analizar el presente, es el ranking de imágenes en Provincia de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición. El primer dato que hace ruido aquí es que la líder no es del peronismo.

Quien mejor mide hoy en territorio bonaerense, según los datos de Pulso, es la vicepresidenta Victoria Villarruel: combina 47,9% de positiva y 43,4% de negativa. Se trata de la única que logra más apoyos que rechazos.

Debajo viene el gobernador Kicillof, pero ya con saldo en contra: + 47,8% y – 49,2%. El podio lo completa otra oficialista, a la que le está yendo bien en estos rankings: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con + 45,3% y – 50,9%.

Debajo, cierran:

Javier Milei+ 44,2% y – 53,4%.

Cristina Kirchner+ 41,3% y – 56,6%.

José Luis Espert+ 36,4% y – 45,8%.

Mauricio Macri+ 35,4% y – 61,6%.

Diego Santilli+ 34,5% y – 44%.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis