Poggi entregó en Villa Mercedes 25 móviles policiales para reforzar la seguridad

Forman parte de un lote total de 80 vehículos que se suman al parque automotor de la Policía de la Provincia, en el marco del plan destinado a fortalecer la prevención y la lucha contra el delito.

Este jueves, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, junto con la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, procedió a la entrega formal de 25 automóviles a las autoridades de la Unidad Regional II Metropolitana, con asiento en Villa Mercedes.

Del acto público, realizado este jueves por la tarde en la esquina de Pedernera y Urquiza, en la plaza Rivadavia, participaron también el intendente Maximiliano Frontera, la viceintendente Silvina Galetto, legisladores, representantes de entidades y vecinos.

Tras la bendición de los móviles por parte del sacerdote Gustavo Méndez, la ministro Sosa señaló que “la inseguridad es una lucha de todos los días, pero le damos batalla. Estamos brindando las herramientas necesarias y esto es parte del plan estratégico, con la visión Gobernador que tomó la decisión política para llevar a cabo la lucha contra el delito y el narcotráfico, que no abandonaremos, como ocurrió en el último tiempo. El Gobierno ha comprado 70 patrulleros y otros vehículos para investigaciones judiciales, contando con equipamiento radial y la tecnología para saber dónde está cada móvil, para que el monitoreo del 911 sea más eficiente ante una emergencia. Estimamos que entre seis meses a un año optimizaremos los recursos logísticos y humanos”.

Otro factor en contra que mencionó la titular de Seguridad fue el estado de las dependencias policiales: “En este aspecto, la zona más afectada es Villa Mercedes, tema que hemos hablado y corroborado con el Intendente”, citando como ejemplo “la ‘cueva’ en la que hoy deben atender los efectivos de de la Comisaría 8ª, problema que durante este mes se va a revertir, pues el Gobernador ha decidido reasignar a esa repartición la vieja Unidad Regional II (sita en Balcarce 512, donde actualmente funciona el Centro Cívico); allí será trasladada junto a otras divisiones de orden público”.

Un momento emotivo del acto fue el agradecimiento de Nancy Sosa “a Cristian Muñoz, hombre retirado de la Policía que hace pocos meses sufrió la pérdida de su hijo, Jesús, en un hecho de inseguridad. Este señor respondió a la convocatoria del personal retirado para sumarse a la conducción de patrulleros y se ha sumado de forma activa a nuestra institución”, palabras que motivaron un prolongado aplauso hacia quien durante años se desempeñó como investigador en la Unidad Regional II.

Seguidamente, Poggi hizo un balance entre lo que recibió en materia de seguridad al asumir como Gobernador en diciembre del año pasado, y el camino que han transitado desde entonces para solventar las principales necesidades de la fuerza y la ciudadanía. Así, sostuvo “que queremos devolverle tranquilidad a la familia villamercedina y de toda la provincia. Empezamos en -10, solo con 130 móviles en uso para todo el territorio, cuando lo ideal son 400 vehículos. Empezamos con un 25%, el resto no está operativo, sino para remate. Había una ausencia total en seguridad, falta de entrenamiento para los agentes, por lo que dispusimos un espacio para práctica de tiro en el predio del Servicio Penitenciario. También detectamos falta de tecnología, por lo que empezamos con las alarmas vecinales, también en Villa Mercedes. Los efectivos debían comprar los uniformes de su sueldo, por lo que incorporamos en la nómina salarial un ítem para indumentaria. Nuestros agentes no tenían respaldo, que sí le damos ahora, siempre en el marco de la Ley y la Constitución, porque el uniformado no se animaba a actuar por temor a ser sumariado. Los empezamos a respaldar. Y también nos encontramos con una conducción del anterior ministerio de Seguridad y de la misma Policía, totalmente politizada desde lo partidario. Cambió todo, lo cortamos de cuajo y con mucho esfuerzo empezamos a invertir”.

Fortalecer las políticas de seguridad

El Primer Mandatario remarcó que “el lunes llegó Gendarmería, otra noticia buena para San Luis, porque éramos la única provincia del país en la que no estaba autorizado el ingreso de esa fuerza. Hoy ya está trabajando, incluso en Villa Mercedes, colaborando con nuestra Policía. Además, este viernes al mediodía, en Desaguadero, me reuniré con los gobernadores de San Juan y de Mendoza para firmar un convenio, para que nuestras policías cooperen entre sí, algo que no se hizo nunca. Estábamos aislados, pero eso ya se terminó”.

Las rodados adquiridos en esta ocasión son Fiat Cronos y Renault Logan; de esta última marca y modelo son los asignados a Villa Mercedes, debidamente ploteados con los logos oficiales del Gobierno de la Provincia, suministrados con los equipos de comunicación y con blindaje en ventanillas, parabrisas y lunetas, como también rejillas metálicas para proteger las ópticas.

Un detalle de estos flamantes vehículos es la modificación realizada en la parte posterior de la cabina, cuyas butacas han sido reemplazadas por asientos plásticos y separadas del espacio del conductor y acompañante por un módulo reforzado. La adecuación tiene por objetivo reducir riesgos durante el traslado de detenidos.

La agenda del Gobernador continuará con una actividad similar en la Villa de Merlo, a la que viajará para entregar una docena de patrulleros a las dependencias policiales de la localidad turística, en tanto que este viernes prevé hacer lo propio en la ciudad de San Luis, destinando 30 vehículos a la Fuerza de Seguridad provincial.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...