La vigilia del 25 de Mayo fue una gala que unió arte y amor por la Patria

Artistas, el público y las autoridades destacaron la posibilidad de que toda la comunidad haya podido disfrutar de un evento que conmemoró una de las fechas más importantes de la historia argentina en el Cine Teatro, que se ha convertido en uno de los polos culturales más activos.  

Cuando el reloj marcó las 00:00 del 25 de Mayo, se escuchó el ‘Viva la Patria’ de todos los asistentes a la gala en el Cine Teatro San Luis, que disfrutaron de la Vigilia del día patrio. Con 350 artistas en escena y una sala colmada, el público celebró y evocó la Revolución de Mayo de la mano de tres bandas –la ‘Juan Pascual Pringles’, la ‘Basilio Bustos’ y la Infanto Juvenil de la Provincia–, los relatos del artista Lito Lucero y el historiador Rubén Ávila, la destreza de las Bastoneras de Santa Cecilia, el talento del guitarrista Diego Sosa y la danza y la recreación de personajes de época de ‘Sueños del Arte’.

Celebrar y conmemorar la historia

El ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, destacó que, en estos cinco meses de gestión, el Cine Teatro se ha convertido en un polo cultural muy activo. Prueba de ello fue la cantidad de personas que se dieron cita para la velada para esperar el inicio del 25 de Mayo. “Estamos haciendo distintas galas en el Cine Teatro, por ejemplo, la del Combate de San Lorenzo, la del 25 de Mayo. Vamos a hacer una gala dedicada a Manuel Belgrano también. En cada una de ellas invitamos a distintos artistas que quieren ser parte de los eventos y momentos históricos de San Luis. Y hay una muy buena respuesta del público. Eso es bueno, porque la gente comienza a conocer el teatro, sus horarios. El espacio se está aprovechando al máximo, porque todos los fines de semana tenemos distintos eventos y para todos los gustos. Prácticamente hasta fin de año estaremos con actividades todos los fines de semana, e incluso hay algunos agregados entre semana”, dijo Rigau.

“Es un orgullo participar”

Marisa Reinals, integrante de ‘Sueños del Arte’, expresó su satisfacción de haber sido parte de la gala. Ella personificó a una de las candomberas que recibieron con su canto y baile característico al público que el viernes a partir de las 22:00 se dio cita en espacio cultural ubicado en la avenida Justo Daract. Contó que la idea era que todos los estratos sociales, la alta sociedad de la época y el pueblo estuvieran representados con sus vestimentas de época, como así también los oficios, tales como los veleros, las mazamorreras, las lavanderas, las vendedoras de pastelitos. “Para mí, como artista, ser parte de la gala fue una bendición muy grande. Me llenó el corazón de orgullo, fue una experiencia única. Estoy feliz de la vida de que a todo el pueblo puntano y también a los que no son de San Luis les haya gustado venir a disfrutar de esta hermosa noche. El 25 de mayo representa muchas cosas en la raíz de la Argentina, en nuestra historia. Es un pasito a una libertad que luego se dio y que hasta el día de hoy la seguimos defendiendo”, consideró Marisa.

“San Luis tiene su propio 25 de Mayo”

El historiador y también comunicador Rubén Ávila subió al escenario el día de la vigilia para hacer una referencia histórica. “Siempre festejamos el 25 de mayo y esperamos el próximo. Cuando lo hacemos, inmediatamente anulamos la historia regional, en este caso, la historia de San Luis. Y nos olvidamos que hay 800 kilómetros de distancia entre San Luis y Buenos Aires. O sea, ¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 en San Luis? En realidad, no pasó nada. Quienes vivían en San Luis no se podían enterar que a 800 kilómetros había una revolución, porque no había WhatsApp, ni satélites. Entonces la Junta de Mayo envió a un chasqui, que era la única forma de comunicarnos. Era don Corbalán, que llegó aquí a San Luis el 11 de junio, en horas de la tarde. Ubicó al alcalde del primer voto, don Marcelino Poblet, y él, el 12 de junio convocó a una sesión a todos los cabildantes que apoyaron, sin retaceo y sin consultar a nadie, a la Junta de Mayo. Hay que recordar que nosotros tenemos nuestro propio 25 de Mayo, que es el 12 de junio”, refirió.

Juan Camuzzi y su esposa, Silvia Borgatello, una pareja de cordobeses que hace muchos años adoptó San Luis como tierra propia, estuvo en la vigilia. “Es una de las fechas más importantes dentro de nuestra historia. De chicos, se estudiaba mucho sobre las fechas patrias. Por eso estamos aquí, rindiendo homenaje”, dijo Juan. “Es muy buena la iniciativa, esta gala para festejar una de las fechas más importantes de nuestra patria. El 25 de mayo es cuando comenzó nuestra independencia. Recordamos el valor de los hombres de querer independizarse de un país que nos tenía sometidos”, sumó Silvia.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis