Se realizaron las jornadas de salud de la Licenciatura en Enfermería

Tuvieron como sedes las escuelas públicas digitales (EPD) de Estancia Grande y la ‘Albert Einstein’, el Instituto de Idiomas y la ULP. Unos 46 estudiantes divididos en grupos enseñaron maniobras, técnicas y tips sobre el cuidado de la salud.

Los alumnos que se encuentran cursando las materias Principios de salud comunitaria, Enfermería de salud mental y Enfermería comunitaria tuvieron su primera experiencia para poner en práctica sus conocimientos.

“Los alumnos incorporaron conocimientos sobre lo que significa la salud comunitaria y para qué está el enfermero, lo que resultó una experiencia enriquecedora”, según Aida Arrueta, coordinadora de las prácticas de la Lic. en enfermería convenio ULP- UNTreF.

La experiencia comunitaria, que se ejerció en la comunidad educativa, comenzó el en la EPD N°2 de Estancia Grande. Allí, alrededor de 150 alumnos de nivel Primario y Secundario interactuaron con los estudiantes de enfermería, quienes les enseñaron sobre el lavado de manos, higiene bucal y alimentación saludable con juegos didácticos para atrapar la atención de los más pequeños.

A los alumnos del nivel Secundario les enseñaron maniobras de RCP y de Heimlich, charlas sobre crecimiento y desarrollo, bullying, cambios fisiológicos que van surgiendo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, ETS y trastornos de la alimentación. También capacitarion al personal docente, ordenanza y seguridad.

Unas 800 personas pudieron realizar esta capacitación. Las charlas más solicitadas y por las que tanto estudiantes y administrativos se vieron interesados fueron las técnicas anti estrés, cómo trabajar la ansiedad y la frustración. Además se realizaron controles de signos vitales, de peso y talla, técnicas de respiración y pausas activas.

Estas capacitaciones se vienen llevando a cabo hace dos años en Villa Mercedes y en la anterior Casa de gobierno. “Esta es la primera vez que vamos al área rural y a un nivel Primario. Siempre trabajamos con los adultos y en zonas urbanas”, destacó Arrueta.

Al final de cada jornada los estudiantes de enfermería realizan una puesta en común, a modo de reflexión de cómo les ha ido, cómo se sintieron ellos enseñando frente al aula y cómo controlar a los niños para que presten atención.

La experiencia se repitió en la ULP con la asistencia de 200 trabajadores de maestranza, administrativos, seguridad, legales, rectorado. Estas capacitaciones volverán a dictarse el próximo cuatrimestre.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...