Bariloche quiere desregular el servicio de taxis y le abre la puerta a las aplicaciones

El intendente Walter Cortés envió el proyecto al Concejo Deliberante.

Plantea la ampliación de licencia y la posibilidad de funcionar desde las apps.

En una ciudad turística como Bariloche donde ya no existe temporada baja, la movilidad es clave. Para los habitantes de la ciudad y para los miles de visitantes que llegan de distintos lugares del mundo.

En ese sentido, el intendente de la ciudad Walter Cortés busca aplicar importantes cambios en el servicio de taxis. Incluye desde la ampliación de licencias hasta el permiso para funcionar mediante aplicaciones y la desregulación de la tarifa, con libertad para que los prestatarios prescindan del reloj y pacten el precio con el pasajero.

El proyecto firmado por Cortés ingresó la semana pasada al Concejo Municipal y si bien aún no fue tratada ya generó el rechazo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Bariloche.

El intendente Walter Cortés ya había adelantado en la campaña electoral de la desregulación del servicio y de abrirle la puerta a otros prestadores y otros formatos. De hecho, en el artículo 1 del proyecto de ordenanza le quita el carácter de “servicio público” y propone denominarlo simplemente como “servicio de taxi”.

Walter Cortés, el intendente de San Carlos de Bariloche.Walter Cortés, el intendente de San Carlos de Bariloche.

Otra cláusula autoriza a los prestadores a tomar pasajeros no solo por llamadas telefónicas o enlace radial sino “por aplicaciones móviles de transporte”. Es decir que, como sucede en otras ciudades del país, los taxis podrían funcionar como Uber o Cabify y ser pedidos de las propias aplicaciones.

En los fundamentos del proyecto ser remarca “la marcada estacionalidad, que ocasiona un aumento significativo de la demanda del servicio de traslado de pasajeros en temporada alta, o en días de lluvia, provocando una oferta insuficiente”. Cortés adelantó que ya tienen dispuesto el otorgamiento de 100 nuevas licencias de taxi (actualmente existen 283).

Uber ya funciona en más de 30 ciudades de todo el país y en Bariloche desembarcó hace un año. “El servicio fue muy bien recibido. En primer trimestre de 2024 cerca de 19 mil usuarios utilizaron el servicio una vez al mes y poco casi de seis mil ellos fueron llevados por un taxi”, informaron en Uber.

En la Ciudad de Buenos Aires los taxis ya están integrados con los apps y es muy común que al solicitar el servicio el mismo sea brindado por un taxi. Desde Uber explican que los taxistas valoran, entre otras cosas, que el saber dónde se inicia y termina un viaje.

Destacan además que en Bariloche han usado Uber usuarios de 94 países distintos, una cifra muy alta. Y además aprobaron la desregulación que plantea el intendente Cortés

“Abre el camino a la integración entre los taxi y las apps. Convalida algo muy aceptado en otras ciudades donde no hizo falta aplicar una norma”, dijeron.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...