Contrapunto entre Lucas Llach y Marcos Galperin: ¿cuándo y cómo hay que salir del cepo?

El economista y el fundador de Mercado Libe se cruzaron en las redes sociales por la forma y el momento en que se debe salir de la restricción cambiaria

El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, tuvo un contrapunto de opiniones con el empresario CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. El eje de la discusión se dio sobre el cepo cambiario.

“Si tengo que elegir los dos malentendidos económicos más dañinos para nuestro país: (1) “la protección genera empleo”, de manera sostenida y a nivel agregado. (2) “el dólar depende de la oferta y demanda de dólares” y no de la oferta y demanda de pesos. El (1) explica nuestra economía cerrada, el (2) el cepo. Dos anomalías argentinas que son las dos mayores trabas a nuestro crecimiento. ¿Y lo fiscal? Todo más claro y comprensible en sus dilemas, relevante pero menos interesante”, expresó Llach a través de su cuenta de X.

El tuit del ex vicepresidente del BCRAEl tuit del ex vicepresidente del BCRA

La primera respuesta visible en la publicación es la de Galperin, quien se mostró en contra de liberar el cepo cambiario sin antes normalizar ciertos aspectos de la economía.

La respuesta de GalperinLa respuesta de Galperin

Tanto el posteo de Llach como el de Galperin tuvieron un fuerte impacto en la comunidad de “X”. Los comentarios cosecharon “me gusta”, comentarios y miles de visualizaciones.

Cuál es la postura del Gobierno

En el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó los cuatro requisitos que considera fundamentales para poder levantar el cepo cambiario. Estas declaraciones se alinearon con las palabras del presidente Javier Milei en otras oportunidades, reflejando una visión compartida sobre la necesidad de implementar medidas específicas antes de eliminar las restricciones cambiarias.

El primer requisito mencionado por Caputo es el ancla fiscal, que se refiere a la necesidad de mantener un equilibrio fiscal sólido. Esto implica que el gobierno debe tener un control estricto sobre sus gastos e ingresos para evitar déficits fiscales que puedan desestabilizar la economía.

La estabilidad fiscal también contribuye a la reducción de la inflación, otro objetivo crucial del gobierno. Caputo mencionó que el equilibrio fiscal está desde el comienzo de la gestión y que esto ha permitido evitar mayores sobresaltos económicos. El ancla fiscal actúa como un pilar fundamental para cualquier otra política económica, asegurando que las finanzas del estado no se desvíen de sus objetivos.

El segundo requisito es la normalización del flujo, que implica estabilizar y regularizar los movimientos financieros y económicos. Caputo explicó que este punto se refiere a la necesidad de asegurar que los flujos de capital, tanto internos como externos, se desarrollen de manera predecible y ordenada.

El tercer requisito es la normalización del stock, que se refiere a la necesidad de regularizar y estabilizar los activos y pasivos financieros del Banco Central. El ministro comentó que este punto es crucial para asegurar que la economía tenga un balance sólido y sostenible entre sus activos y pasivos.

El cuarto y último requisito es mantener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados. La medida es fundamental para garantizar la estabilidad del sistema financiero y la capacidad del Banco Central para manejar sus obligaciones.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...