Nuevo despido y se acrecienta la interna en el ministerio de Sandra Pettovello

Por decisión de la ministra fue desplazada Liliana Archimbal, número dos de Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo.

Los motivos de la decisión y los ruidos por la difusión de un expediente sobre el pasado sindical del vocero Adorni.

Las permanentes disputas internas en Capital Humano, el superministerio que conduce Sandra Pettovello, volvieron a eclosionar este miércoles en una de las áreas más sensibles de su estructura y que registra el récord de cambios de funcionarios desde la asunción de Javier Milei: la Secretaría de Trabajo. Por orden de la propia ministra, según confirmaron fuentes gubernamentales a Clarín, se decidió el desplazamiento de la subsecretaria de Trabajo, Liliana Archimbal, una funcionaria de carrera que había sido promovida tras el desembarco del ex Techint Julio Cordero al frente de la Secretaría.

El despido de Archimbal sumó la tercera salida consecutiva en cinco meses de gestión en la estratégica Subsecretaría de Trabajo, en los hechos el segundo cargo en importancia del área, tras los desplazamientos de Horacio Pitrau y Mariana Hortal Sueldo, dos referentes cercanos al ex ministro de Trabajo macrista Jorge Triaca, que acompañaron la breve gestión de Omar Yasín (echado en una polémica decisión del propio Milei) al frente de la Secretaría que ahora ocupa Cordero.

La determinación de Pettovello que, además del relevamiento de Archimbal, dispuso que su reemplazante será el abogado Martin Huidobro, quien hasta ahora se desempeñaba como funcionario de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género en Capital Humano, generó fuerte ruido interno en la Secretaría de Trabajo, aunque ante las consultas de este diario cerca de Cordero evitaron comentarios sobre el desplazamiento y sus motivos.

En cambio, algunas fuentes del superministerio deslizaron ante Clarín que el despido de la funcionaria podría estar motivado en la filtración de una supuesta información sobre el pasado sindical del vocero presidencial, Manuel Adorni, un episodio que provocó algunos pases de factura internos en Capital Humano.

Otros voceros, en cambio, mencionaron cierta disconformidad con la gestión de Archimbal desde la cúpula de Capital Humano. Curioso porque la funcionaria estuvo poco menos de un mes en el cargo y, como mayor responsabilidad, solo intervino presidiendo las deliberaciones del Consejo del Salario entre empresarios y sindicalistas que no lograron culminar en un acuerdo, por lo que el Gobierno debió laudar y decretar un aumento unilateral en el piso salarial.

Respecto a la versión que involucra a Adorni, la información en cuestión fue difundida la semana pasada por el portal Infogremiales. La publicación dio cuenta de un expediente con la documentación presentada en 2020 por Adorni y otros dirigentes, en la que solicitaban a las autoridades del entonces Ministerio de Trabajo la inscripción del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA). El vocero presidencial, que en ese momento se desempeñaba como contador, era propuesto en el expediente como secretario adjunto del nuevo sindicato que requería la habilitación por parte de la cartera laboral.

Tras la difusión de esa información, Adorni reconoció públicamente que había intentado integrar uno de las organizaciones sindicales que pretendían representar a los repartidores y trabajadores de deliverys, pero indicó que la gestión no logró avanzar y que con el tiempo perdió contacto con el resto de los dirigentes con los que compartía ese proyecto. Incluso el funcionario comentó que su incorporación en la nómina como secretario adjunto del nuevo sindicato fue un favor para colaborar con la actividad, pero que luego desistió de integrarlo.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...