Money Shelter: así operaba la estafa piramidal en la que está involucrado un hombre detenido en San Luis

El rubio y musculoso trader Yago Nahuel Escobar, quien daba consejos financieros por Tik Tok y Youtube, fue detenido días atrás por la PFA en la casa de su novia, en San Luis, luego de permanecer siete meses prófugo. No operaba solo, para nada. Su arresto es la punta del iceberg de una causa que investiga una estructura, conformada por cuatro amigos, acusados de montar una asociación ilícita para cometer una estafa piramidal al estilo Ponzi.

“Nuestras cuentas auditadas y en crecimiento mientras viajamos por el mundo”, alardeaban en redes sociales sobre los números en alza que manejaba la supuesta firma de inversiones.

La fiscal María Gabriela Urrutia, a cargo de la UFI N°10 de General Rodríguez, y el secretario Sebastián Tacchini, a cargo de la investigación, señalan como autores de la maniobra a Ivo Bertolone, considerado el líder de la estructura, Camila Bertolone; Agostina Biagioni y, finalmente, Escobar.

Los cuatro tenían roles claramente definidos en el esquema.

La firma, que no contaba con el aval del Banco Central de la República Argentina, prometía retornos con rentabilidad extraordinaria, a través de inversiones en la Bolsa de Estados Unidos y fondos de inversión, con la finalidad de captar capitales de particulares, según la acusación, a sabiendas de que no podrían cumplir con los compromisos pactados: un interés del 5% mensual en dólares.

“Hay una mejor opción que un plazo fijo. Tus ahorros seguros y en movimiento”, aseguraba Money Shelter en otra promoción en LinkedIn.

El dinero no era invertido en dichos lugares, sino, supuestamente, en una empresa llamada Adhemar Capital S.R.L. de la provincia de Catamarca, determinaron los detectives, otra firma también investigada por un supuesto esquema a gran escala.

Aunque no hay un número establecido, los damnificados serían más de mil, indicaron fuentes del caso. Los investigadores a cargo del expediente, en tanto, prefieren no cuantificar.

Tanto Ivo y Agostina siguen prófugos y tienen pedido de captura internacional vigente; Camila fue detenida, liberada y sigue atada al proceso. En tanto, Escobar espera a ser trasladado a Buenos Aires para ser indagado.

El trader es el que mayor exposición tiene aún en redes sociales, donde ofrecía cursos y prometía “libertad financiera”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer este martes la captura en sus redes sociales. “Atrapame si puedes, y lo atrapamos”, dijo en referencia a Escobar.

Los cuatro involucrados intentaron borrar cualquier huella de sus identidades en el mundo digital y cerraron sus cuentas.

Los responsables de Money Shelter invitaban a los potenciales inversores a sus oficinas de Núñez, en CABA, quienes, a su vez, eran convocados por sus clientes. Allí los recibían los líderes de la organización. Otros, se dedicaban a la parte administrativa y manejo de redes, publicando fotografías con viajes ostentosos, realizando fiestas en las que se regalaban dólares y se movilizaban en autos de alta gama.

En los posteos se pueden ver viajes a Estambul, Dubai, Miami y Cancún. También, subían videos de la inauguración de la oficina en el barrio porteño, decorada con cuadros de billetes, retratos del personaje interpretado por Leonardo Di Caprio en “El Lobo de Wall Street”. Asimismo, se puede ver el brindis con champagne entre los jóvenes involucrados y la imagen de un árbol con dólares entre sus hojas.

De acuerdo a los investigadores, se trata de imágenes publicadas con el objeto de “aparentar solvencia económica obtenida en sus negocios bursátiles y financieros”.

Incluso, unos de los denunciantes contó que supo de una “exclusiva fiesta” que se realizó en diciembre de 2021, en el Hipódromo de Palermo, en la que vieron a Bertolone, y a sus consortes, Escobar y Bangioni regalar a sus invitados billetes de dólar.

En tanto, hay una quinta persona que está mencionada en la investigación, pero no se lograron, hasta el momento, recabar pruebas suficientes para realizar una imputación formal y solicitar así su detención.

Se trata de S.B., hermano de Agostina, quien se presentaba en la red social X como “administrador de capital financiero”. “Crecé económicamente e invertí tu tiempo en vivir la vida que deseas”, detallaba en su biografía en la ex Twitter.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis