Otro pedazo de la historia de San Luis al resguardo

Ricardo Zavala, hijo del ex gobernador de San Luis, Ricardo Zavala Ortiz, y el historiado puntano, Néstor Menéndez entregaron al Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis, documentación personal del ex mandatario provincial que gobernó San Luis entre 1946 y 1952.

El vicegobernador Ricardo Endeiza y el rector de esa casa de estudios, Víctor Moriñigo presidieron el acto que se realizó en el Microcine de la Universidad.

En su archivo, que dirige Sonia Riveros vuelven a la luz pública “documentos correspondientes al archivo personal y biblioteca del ex Gobernador de San Luis”.

Los documentos serán preservados en el Archivo de la UNSL. 

“Como Archivo Histórico nos honra cada vez que recibimos donaciones de la comunidad de San Luis, sobre todo en este caso que es una figura tan emblemática para la historia local y de nuestra Universidad” dijo la directora Riveros.

Esos documentos serán resguardados, clasificados y digitalizados. “La concepción que tenemos en el Archivo es que ese material pueda ser accesible para que docentes, investigadores y público en general, puedan consultarlo” explicó.

Por su parte, el profesor Menéndez rescató el valor de esta entrega por lo que representa la idea de preservar la memoria y destacó la figura de Zavala Ortiz como ejemplo de una persona que sintetiza los grandes ideales de dos fuerzas políticas: “Esto nos permite avizorar la idea de tolerancia, comprensión y convivencia entre las fuerzas políticas, fundamental para sostener y dar bases a nuestra democracia”, dijo.

Menéndez y su elogio para el ex gobernador Ricardo Zavala Ortiz.

También el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Endeiza destacó la importancia de preservar y conservar los documentos de Ricardo Zavala Ortiz, para no invisibilizar su historia. Y contó los lazos familiares que lo unían con el ex Gobernador.

“Mi abuelo, Víctor Waldino Endeiza fue un compañero de lucha de Ricardo Zavala (…) creo que no podía dejar de hablar, en homenaje de las grandes luchas y logros de ambos”, dijo el vicegobernador.

Finalmente, el Rector de la UNSL agradeció a Ricardo Zavala (hijo) y elogió la entrega a la que calificó “un gran gesto, porque detrás de esto hay un desprendimiento personal en pos de la preservación del patrimonio, la cultura, la historia y la memoria de San Luis”.

El rector Moriñigo junto a Ricardo, hijo del ex gobernador puntano.

Todas las fotos son gentileza de Prensa UNSL.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis