Hasta cuándo seguirá el frío en la Ciudad y qué se espera para el invierno

Las bajas temperaturas hasta el fin de semana y luego se estabilizarían. Es un adelanto de cómo será la próxima estación, con mínimas por debajo del promedio.

El Servicio Metereológico Nacional emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas en el Conurbano y alrededores.

El abrupto descenso de la temperatura parecía contradecir al calentamiento global. Esta semana arrancó con un frío más propio del invierno que del otoño que estamos promediando.

En casi todo el país, el termómetro perforó pisos históricos para mayo y se esperan más días de fresco extremo. La explicación es el ingreso de una masa de aire polar que se adelantó en el calendario.

Se espera que este fenómeno térmico dure hasta el fin de semana y luego la temperatura comience, lentamente, a estabilizarse.

“Es una tendencia para los próximos tres meses, relacionada con la corriente del Niño, o en su fase fría, la corriente de La Niña. Si nos fijamos en el mapa, para buena parte del país se esperan temperaturas normales, salvo para el este de Buenos Aires y Entre Ríos. El color gris indica temperaturas normales en términos históricos y el azul una baja del promedio normal”, explica el meteorólogo Marcelo Ricardo Madelón.

pronostico

El pronóstico también adelanta cómo podrían ser las lluvias en el próximo trimestre. Según el indicador, el país va tener lluvias normales en algunas zonas y por debajo de lo normal en otras. “Vamos hacia un escenario más seco. Esto se debe a una relación entre la corriente de La Niña, que está retornando y es la que causó sequía el año pasado, y el fin del fenómeno El Niño, que provocó las inundaciones en Brasil”, agregó Madelón.

De concretarse la tendencia pronosticada por el SMN, este invierno sería completamente opuesto al anterior. El año pasado, los meses invernales fueron sensiblemente más cálidos. Mayo, junio, julio y agosto del 2023 mostraron un promedio por arriba del histórico. “En junio del 23 por ejemplo la mínima fue de 8,2° y la máxima de 19,3°; cuando lo normal para ese mes es 5,7° y 18,5°. Fue un invierno cálido”, comentó el especialista.

¿Cómo se pueden entender estas bajas abruptas de temperatura en un contexto de calentamiento global? Los expertos alertan que esto es un excepción. “Las olas polares como estas están dentro de lo normal. Pero, debido al cambio climático, serán cada vez más raras. En el mapa del SMN, la zona del noreste argentino tendrá un invierno más cálido de normal. Buenos Aires es una excepción, en este caso”, concluyó Madelón.

Frío extremo toda la semana

El SMN emitió para este martes 14 de mayo la advertencia de nivel amarillo por temperaturas extremas –en este caso, frío–, lo que representa que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

El aviso abarca a toda el área metropolitana a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Además de las localidades del Conurbano bonaerense, también están incluidas algunas de los alrededores como La Plata, Brandsen, Cañuelas, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Suipacha, entre otras.

Para los próximos días, el pronóstico para la región indica que seguirán los días fríos, sobre todo por la mañana, con mínimas que llevarán el termómetro a un grado y que podrían empujar otra vez la sensación térmica a registros negativos.

Las advertencias por frío extremo de este martes también tienen impacto en la provincia de Córdoba, donde gran parte del territorio está bajo alerta amarilla, incluyendo los departamentos de Río Cuarto, Río Segundo, Calamuchita, Totoral, San Justo y Capital.

MG

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS