37 imputados por robar netbooks del Gobierno de la Ciudad: el truco de los delincuentes para lavar y reciclar las computadoras

El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad. Se allanaron locales comerciales y se recuperaron 376 máquinas del Plan Sarmiento. Los llamativos aparatos que encontraron los detectives

Los robos a computadoras en escuelas públicas porteñas se convirtieron en uno de los delitos insignia del hampa porteña en los últimos meses, con cientos de máquinas robadas. Algunos establecimientos fueron, incluso, atacados en repetidas ocasiones. El botín son las netbooks del Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad, que son revendidas en locales comerciales o en puntos como Facebook Marketplace a un promedio de 70 mil pesos, según investigadores.

Así, se identificó e imputó a 37 sospechosos. También, se incautaron 102 discos rígidos, 120 teclados, 86 baterías, 81 fuentes de alimentación, 87 placas, 68 teléfonos celulares, 66 placas de memoria RAM, 51 pen drives, 38 cargadores, cinco tablets, cinco CPU, monitores y mouses.

Los aparatos USB sospechados de ser usados para reciclar las computadorasLos aparatos USB sospechados de ser usados para reciclar las computadoras

Varios de los objetivos se encontraban en la galería Jardín de la calle Florida al 500, un histórico punto de venta de equipos de computación. Allí se allanaron dos locales, además de dos departamentos en el microcentro.

La cantidad de material a ser peritado es notable. Sin embargo, las piezas más interesantes en todo el lote se escapan de la tecnología media que puede comprarse en un comercio. Se trata de cuatro dispositivos con conexión USB, similares a un pendrive sin su carcaza, cuyas imágenes ilustran esta nota.

“Ésta que secuestramos tiene colocado específicamente un adaptador para las netbook del Gobierno de la Ciudad; ergo, le sacamos el aparato para desbloquear”, continúa.

No solo esto: los investigadores encontraron un instructivo en un sitio web de hackers que detallaba, punto por punto, cómo lavar las computadoras del Plan Sarmiento.

Uno de los locales allanados ayerUno de los locales allanados ayer

“Seguimos intensificando operativos para ir a buscar a los delincuentes y recuperar, en este caso, lo que pertenece a las escuelas”, sostuvo el Ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff.

El jefe de Policía y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, agregó: “Trabajamos intensamente para desbaratar a estas bandas de delincuentes. El trabajo de investigación de nuestros equipos permitió recuperar gran parte de todo el equipamiento robado y no vamos a descansar hasta detener a quienes haya que detener.”

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS