Continúa la adhesión a la moratoria impositiva provincial

Hasta el 31 de mayo hay tiempo de acceder a los planes de facilidades para ponerse al día con las deudas.

La directora General de Hacienda, a cargo la dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), Teresa Cappiello, en el marco de la rueda de prensa habitual de los lunes luego de la reunión de Gabinete con el gobernador Claudio Poggi, brindó detalles acerca de la moratoria que se lanzó hace casi un mes.

En ese sentido, informó que hasta el momento se autorizaron aproximadamente 4 mil planes con una deuda incorporada de más de $500 millones, aunque “ese no es el monto que se recauda porque hay que descontarles todos los beneficios que otorgó el plan”.

Sobre ese total, el 60% corresponde a la regularización de deudas con el impuesto Automotor. En el ranking le siguen Inmobiliario e Ingresos Brutos. Sin embargo, sobre este último, aclaró: “Aporta más del 80% de la recaudación a las arcas provinciales, y es un tributo que no es mensurable por Rentas porque es autodeclarativo. Entonces no conocemos la deuda hasta que no la declaran”.

La funcionaria recordó la importancia de la medida y que hasta el 31 de mayo hay tiempo de acceder: “No dejen pasar esta oportunidad porque realmente los descuentos son muchísimos y las posibilidades de volver a estar al día para tener el premio por buen contribuyente también”.

Además, explicó que la función del Gobierno, mediante esta iniciativa, es “recaudar para que el Estado cuente con los fondos suficientes y pueda cumplir sus funciones”.

De todas maneras, Cappiello anticipó que están trabajando con un equipo para que cuando finalice el plazo de acceder a la moratoria, iniciarán la vía judicial hacia aquellos contribuyentes que todavía tengan obligaciones pendientes.

“La instancia judicial puede iniciarse con cualquier tipo de deuda que el organismo haya comprobado su existencia y que acredite no haberse pagado. Sin embargo, tenemos por costumbre antes intimarlos o notificarlos. Pero la boleta emitida por la DPIP es suficiente para que los ejecutores fiscales externos o propios inicien la acción”, sostuvo.

Por otra parte, la funcionaria recordó que, entre algunos beneficios de la moratoria, está la reducción del 50% en el pago contado.

Para acceder hay dos posibilidades; una es ingresar a la página web de Rentas con clave fiscal y la otra es dirigirse hasta cualquiera de las 16 oficinas que tiene el organismo en la provincia.

Como novedad, Cappiello señaló que en la sede central ubicada en la ciudad de San Luis colocaron un “monopuesto” que contiene dos computadoras que pueden ser usadas por los contribuyentes para hacer consultas y realizar la moratoria. Esto con el objetivo de mejorar la atención.

Al ser consultada por una posible prórroga del plan, afirmó que la intención del Gobierno es que no la haya. “Sí sabemos que por lo general vamos los últimos días a hacer el trámite, porque actualmente nos sobran los ingresos y por ahí especulamos un poquito a último momento para hacerlo, pero es muy importante que aprovechen”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis