Cambios en Salud: quién es la funcionaria que manejará “toda la plata del Ministerio”

Cecilia Loccisano será nombrada secretaria de Coordinación Administrativa. Es ex esposa del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca.
Otra designación importante es la de Cecilia González Lebrero como directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Nación.

Desde la asunción del Presidente Javier Milei, las renuncias de funcionarios son tan frecuentes que casi no llaman la atención. Sin embargo, vale la pena mirar quiénes entran y salen por la puerta giratoria del Ministerio de Salud, área en la que Mario Russo intenta impulsar cambios importantes en el organigrama. De hecho, esta semana hubo dos nombramientos importantes y, también, dos renuncias.

Las llegadas integran los más de 60 nombramientos que se contabilizan desde diciembre en Salud, y de algún modo morigeran las casi 40 renuncias en esa misma cartera. Por un lado, hay que destacar el aterrizaje, desde la Ciudad, de la veterinaria Cecilia González Lebrero, que en diciembre dejó de ser gerente operativa de Epidemiología porteña y ahora asumirá (en carácter transitorio, por 180 días) como directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Nación.

Es una especialista respetada, pero su perfil es bajo y, más allá del ámbito ministerial de CABA, pocos la conocen. Aunque su nombramiento fue bien apreciado por un par de voces del sector consultadas, el llenado de esta vacante parece poco menos que tardío, a casi cinco meses del cambio de Gobierno y con el mayor brote epidémico de dengue en la historia argentina, mediante.

Para dimensionar la importancia que tiene el puesto de Loccisano, basta la definición de un ex funcionario nacional: “Por esa área de Salud pasa toda la plata del Ministerio”.

Cecilia Loccisano, nueva secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación.Cecilia Loccisano, nueva secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación.

“La decisión se enmarca en el objetivo de profundizar el trabajo que encaramos desde que asumimos, destinado a reordenar las prioridades del sistema de salud, –que implica la asignación de recursos eficiente y en donde más se necesitan–, redefiniendo competencias con las provincias, los municipios y el sector privado”, expresaron desde el entorno de Russo, en el comunicado oficial que informa el nombramiento. Ahora bien, ¿quién es Loccisano?

Ingresos y salidas en el Ministerio de Salud de la Nación

Abogada, especialista en Administración de Sistemas de Salud, Loccisano había pasado de largo en la calesita de nombres que en noviembre de 2023 dieron vueltas como potenciales candidatos a ocupar las distintas dependencias ministeriales. Entonces se dijo que podría dirigir la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que controla las obras sociales y prepagas.

Según a quien se le pregunte, o la habían invitado a ocupar ese lugar (y no hubo arreglo), o ella misma pujaba para ocuparlo, impulsada –dicen las malas lenguas– por su ex marido, el ex ministro de Trabajo durante el macrismo Jorge Triaca. En su momento, Loccisano desmintió esas versiones.

Hablando de la Superintendencia y en medio de las tensiones por las denuncias de la “Súper” a las prepagas, dos funcionarios de ese organismo se dieron de baja este lunes, informa el Boletín Oficial.

Son María Valeria Quattrochi, ahora ex subgerenta de Control Económico Financiero de Agentes del Seguro de Salud, de la Gerencia de Control Económico Financiero de la SSS. Además, Hernán Pablo Díaz Vera, ex Gerente de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, de la Gerencia General de este Organismo.

Cambios en Salud: quién es Cecilia Loccisano

Funcionaria de casi todas las gestiones de Gobierno de las dos últimas décadas, no es menor remarcar que Loccisano es la ex esposa del cuestionado Jorge Triaca porque su salida de la gestión pública se debió precisamente a las denuncias que en 2018 recayeron en su ex marido.

Ella había dado sus primeros pasos en la función pública en 2005, formada (e incluso cobijada) por el dos veces ministro de Salud Ginés González García.

No es la primera vez que tiene rango de directora nacional: de 2005 a 2009 (entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner) tuvo ese rango en el Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, además de coordinar el área Técnico Financiera del programa de Apoyo al Sector Sanitario Público Fase II.

Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo durante el macrismo. Foto Archivo / Pedro Lázaro FernándezJorge Triaca, ex ministro de Trabajo durante el macrismo. Foto Archivo / Pedro Lázaro Fernández

Antes de cerrar esa etapa, ya trabajaba en Planificación Estratégica (en el Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública, del Banco Mundial), y luego, de febrero de 2013 a diciembre de 2015 coordinó la Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales.

Hasta fines de 2016, tuvo a su mando la coordinación general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud, donde empalmó (hasta enero de 2018, en la segunda mitad del Gobierno de Macri) con el cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa.

De Loccisano, que pasó por todos estos espacios políticos, se dicen cosas opuestas. Tanto que tiene las credenciales necesarias para conducir la gestión económica del Ministerio (que va desde las licitaciones de vacunas y medicamentos hasta la gestión personalizada de medicamentos de alto costo en la complicada DADSE) a que su nombramiento, en realidad, es parte de un arreglo político con Triaca.

Por fin, a estas novedades se suman otras, compartieron desde el Ministerio. En primer lugar, “como parte de la nueva estructura”, las antiguas secretarías de Acceso a la Salud y de Equidad en Salud “fueron fusionadas en la nueva Secretaría de Acceso y Equidad en Salud, a cargo de Andrés Scarsi”, ex secretario de Salud de la provincia de Buenos Aires durante el macrismo. En cuanto a la secretaría de Calidad en Salud, quedará a cargo de Leonardo Busso.

Y, el último cambio importante es que una modificación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), área que está bajo la gestión de Roberto Moro y que ya no dependerá de Jefatura de Gabinete. Ahora integra el Ministerio de Salud.

MG

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS