Escándalo en la TV Pública por la suspensión de todos los noticieros del Día del Trabajador

El interventor Diego Chaher resolvió levantar el noticiero de la mañana, argumentando una “política de ahorro y austeridad”.

En protesta, uno de los gremios resolvió levantar también los noticieros de la tarde y de la noche.

Además, las autoridades de Radio Nacional emitieron desde Buenos Aires, sin programación local en las provincias, para evitar el pago de horas extras.

Este 1° de Mayo, en el Día del Trabajador, por primera vez no hubo transmisión en vivo de la TV Pública, cuyas autoridades informaron oficialmente la suspensión de todos los noticieros del canal estatal los días feriados, para evitar el pago de las horas extras de los empleados.

“En el marco de la política de ahorro y austeridad que está implementando el Gobierno nacional, la intervención de los medios públicos tomó la decisión de sacar las horas extras del personal. Esta no es un medida para cercenar la libertad de expresión ni censurar a nadie. El Gobierno tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos”, anunció el canal en una comunicación oficial.

Y agregó que esa “política de ahorro” se implementará en todos los medios públicos. “Por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros en la Televisión Pública”, anunció la intervención del canal estatal.

Las autoridades del canal estatal resolvieron levantar los noticieros de la mañana y del mediodía, además de poner “una dotación reducida” para los informativos de la tarde y de la noche del 1° de Mayo, como una medida de “ahorro y austeridad”.

Una fuente del Gobierno de Javier Milei aseguró a Clarín que los noticieros matutinos gastaban el doble que los vespertinos el día feriado, por el pago de las horas extras. “Les dijimos de hacer los noticieros de la tarde y noche en la TV Pública, pero los gremios resolvieron por su cuenta que no haya noticieros. Es insólito, se creen los dueños del canal”, se quejó una fuente oficial.

Es que una asamblea de trabajadores de SiPreBa realizada en la TV Pública resolvió que “se hacían todos los noticieros como un día normal o no había nada, así que no fue nadie y no salió ningún noticiero”, explicó una fuente gremial a Clarín.

Es decir, que la suspensión de los noticieros de la tarde y de la noche, en este miércoles 1° de Mayo, fue una decisión gremial, avalada en una asamblea de empleados del canal estatal.

Los Trabajadores de la TV Pública nucleados en SiPreBa difundieron un comunicado titulado “Primero de Mayo sin noticias en la TV Pública”. Allí plantearon que “el gobierno de Javier Milei silencia los noticieros de la mañana y del mediodía, justo en el horario de la movilización convocada por la CGT, y extorsiona a los trabajadores del canal público, al pretender que una dotación mínima ponga al aire tres noticieros por la tarde y la noche, en condiciones de absoluta precariedad y sin garantías de producir contenidos de calidad”.

Esta decisión de no emitir noticieros los días feriados en la TV Pública se suma a la suspensión de todos los noticieros del fin de semana, que la intervención resolvió el mes pasado, junto con el levantamiento de todos los programas en vivo del canal estatal.

Radio Nacional sin programación local en las provincias

En simultáneo, el interventor Chaher resolvió que este miércoles 1° de Mayo también se suspenda toda la programación local en las 49 emisoras que tienen en las provincias, para evitar el pago de las horas extras a los empleados que trabajen un feriado.

“Se decidió que la programación de Radio Nacional Buenos Aires, se replique en las 50 emisoras que tiene la Radio. Esta medida tiene como objetivo el ahorro del gasto por el pago de las horas extras que se debería pagar a todo el personal de las 50 emisoras”, anunció la intervención en un comunicado.

De hecho, los fines de semana también se suspendieron los programas locales de las 49 emisoras que tiene Radio Nacional en las provincias, donde antes había un 40% de programación local, “para evitar el pago de las horas extras”, según fuentes oficiales de la emisora estatal.

Esa centralización de los contenidos de Radio Nacional se profundizó el mes pasado con la eliminación de los cargos de directores que tenía cada una de las emisoras provinciales, junto con los de de las radios FM Clásica, Rock y Folklórica, la mayoría de los cuales ya había renunciado por el cambio de gobierno, pero que la intervención de Chaher decidió no volver a designar, según informaron fuentes oficiales a Clarín, quedando solo como director ejecutivo de Radio Nacional, Héctor Cavallero.

También criticaron esa decisión otros periodistas de emisoras más pequeñas de Radio Nacional, donde se cancelaron “todos los contratos artísticos” con periodistas que tenían programas locales, donde quedaron solo los empleados de planta permanente, restringiendo los contenidos que se emiten en las 49 filiales provinciales de la emisora estatal.

Todas estas decisiones de la intervención en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, van en sintonía con bajar el déficit que heredaron de la gestión de Rosario Lufrano, cuando las pérdidas superaron los $20.000 millones, con el objetivo de adecuar la estructura para cuando puedan ser privatizadas, tal como figura en el proyecto de Ley Bases que esta semana tuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS