Villa de la Quebrada y Renca esperan a casi 400 mil feligreses

Fieles puntanos y de diferentes puntos del país empiezan a arribar a ambas localidades; y feriantes ya instalan sus puestos comerciales.

En la mañana de este miércoles se realizó en el Salón de la Puntanidad la conferencia de prensa donde las distintas áreas del gobierno provincial y municipal detallaron las características del megaoperativo que se realizará con motivo de las festividades religiosas.

 

Participaron del evento por el Ministerio de Seguridad, la subjefa de la Policía de San Luis, comisario general, Natalia Pereyra, y el comisario general, Luis Biaggio, jefe de Operaciones; por el Ministerio de Salud, Camila Otero del Programa Medicina del Interior; representando al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, María Fernanda Tamagnini, Asuntos Municipales, y Fernando Zunino, Registro Provincial de Cultos, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; el jefe del Programa Transporte Automotor, Carlos Bringas de la Secretaría de Transporte y las intendentas de Villa de la Quebrada y Renca, Rosa Calderón y Romina Peralta, respectivamente.

“Estamos trabajando en conjunto para la organización de las dos fiestas patronales más importantes que tiene la provincia donde todo el Ejecutivo provincial nos ponemos a disposición de los municipios para asegurar el éxito de algo tan caro a los sentimientos de todos los puntanos”, inició Tamagnini.

“Estas fiestas son realmente importantes por la magnitud que comprenden por la cantidad de fieles y promesantes que se acercan a cada una de ellas, por eso el trabajo mancomunado con cada uno de los Ministerios y Secretarías es muy importante para que todo se realice con normalidad”, destacó Zunino.

El operativo policial iniciará el viernes 28 de abril a las 8:00 hasta las 8:00 del jueves 4 de mayo, inclusive, donde se prevén distintos puestos sobre las rutas a Renca y Villa de la Quebrada con controles en los ingresos a las localidades para la regularización del tránsito. “Desde las 18:00 del 30 de abril, día que se congregan los promesantes, se desplegará un operativo hasta las 8:00 del 1° de mayo en Avenida Centenario y la Vía del Peregrino, asimismo, desde las 18:00, se cortará el acceso a la ciudad de La Punta en Avenida del Portezuelo y la Autopista 25 de Mayo, por tanto los habitantes de La Punta deberán ingresar por la ruta 146”, dijo Natalia Pereyra. Y agregó que cerca de 1200 efectivos policiales estarán afectados a ambas festividades.

En lo que respecta a Salud, el operativo en Villa de la Quebrada dará inicio el jueves 27 de abril hasta el jueves 4 de mayo, inclusive. “Contamos  con refuerzos de médicos, enfermería, farmacia y servicio de odontología de 12 horas”, detalló Otero, quien contó que cuatro móviles con personal sanitario estarán ubicados en lugares estratégicos y una unidad de traslado para casos de urgencia, apostada en la entrada del Vía Crucis. Además habrá tres postas sanitarias a lo largo del camino para la asistencia de los promesantes. En Renca el operativo empezó el lunes 24: “Tenemos guardias de 12 horas y enfermería las 24 horas, y partir del viernes 30 vamos a estar con médicos las 24 horas”, describió.

La Secretaría de Transporte dispuso un operativo desde el 29 de abril al 3 de mayo, inclusive, donde se espera transportar más de 50.000 pasajeros. “Para Villa de la Quebrada inicia en la EDIRO con servicios directos regulares y refuerzos según demanda”, indicó Carlos Bringas que estimó un total de 45 vehículos disponibles para dicho corredor a un costo de $500 y de $300 desde La Punta hacia la Villa.

Por otra parte, el funcionario manifestó que para el corredor San Luis-Renca habrá unos 10 coches disponibles y otros prestadores desde localidades como Tilisarao o Villa Mercedes tendrán un costo de $300 y $800 respectivamente.

La Secretaría de las Juventudes se suma a las festividades religiosas: “Estaremos acompañando con lo que denominamos ‘Zona Juventudes’. En la Villa de la Quebrada comenzaremos a partir del 30 de abril hasta el 3 de mayo frente a la rotonda de ingreso y en Renca arrancaremos el 1° de mayo, en la plaza principal. Tendremos puestos de hidratación y un escenario donde artistas de distintos géneros estarán animando ambas festividades y habrá espacio para expresiones artísticas del lugar durante dichos días de 15:00 a 21:00”, expresó Emiliano Blanco.

Asimismo, la Secretaría mostrará sus políticas como el Programa Empezar donde los jóvenes podrán informarse e incluso firmar sus convenios.

Para Romina Peralta, este año es muy especial ya que anunció que recibirán visitantes chilenos a la localidad. “Será un honor para nosotros, y con los nuevos vuelos desde el Valle del Conlara hacia Chile, nos acerca un poquito más a ellos”, indicó la intendenta de Renca.

Finalmente, Rosa Calderón a cargo del municipio de la Villa de la Quebrada auguró una concurrencia récord que superaría las 350.000 personas y justificó “este gran operativo que se prepara para satisfacer las demandas y necesidades de todos los fieles que nos visitan durante estos días”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...