Conflicto por las prepagas: Belocopitt anunció cuánto bajará en mayo la cuota de Swiss Medical

La carta a los afiliados dice que la disminución será del 22,22 por ciento.

Es similar al que se había anunciado desde OSDE la semana pasada, del 20,76 por ciento.

Este lunes también Galeno y Medifé comunicaron cuánto reducirán la cuota.

Poco a poco y antes de fin de mes las prepagas empiezan a completar los anuncios de descuentos en las cuotas que deben abonarse en mayo, tal como ordenó el Gobierno en la resolución que firmó el 17 de abril pasado. Ahora Swiss Medical, propiedad de Claudio Belocopitt, les comunicó a sus asociados que la disminución de la próxima factura será del 22,22 por ciento.

El porcentaje es muy similar al que anunció OSDE la semana pasada, que al final se ubicó en el 20,76 por ciento. Esto también alimenta la sospecha oficial sobre una posible “cartelización” entre las prepagas. Es decir, los aumentos de las principales prepagas en su momento habían sido similares y ahora los descuentos también lo son.

Swiss Medical está enviando cartas a los afiliados con el siguiente texto: “Es muy importante para nosotros transmitirle que los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”.

En Galeno confirmaron a Clarín que la reducción de la próxima cuota será unos puntos superior, del 26,78 por ciento. Desde Medifé, en tanto, aseguraron en la tarde de este lunes que la reducción de la cuota será del 20 por ciento.

Video

El Presidente habló sobre “un político que opera atrás de un empresario de la salud y trata de hacerle daño a la base electoral del oficialismo”.

Esas siete son las entidades de medicina privada que ahora tienen que reducir las próximas cuotas que vencen en los primeros días de mayo. El resto de las prepagas todavía no se sabe cuándo lo harán. O mejor dicho, se espera una nueva resolución de la CNDC sobre otras 13 prepagas a partir de una segunda presentación de legisladores de la Coalición Cívica (CC).

En la nueva presentación aparecen Medicus, ACA, Accord, Sancor, Italiano, Fundación Güemes, Prevención Salud, Mutual Federada, Mutual Jerárquicos, Medicina Esencial y Pasteur. Hay que recordar que entre la primera presentación de la CC y la resolución del Gobierno pasaron tres meses. No significa que ahora el tiempo sea el mismo: la voluntad política por apurar ahora el tema parece mayor.

Swiss Medical es la segunda pregaga que avisa a sus socios el porcentaje de descuento. Foto: Luciano ThiebergerSwiss Medical es la segunda pregaga que avisa a sus socios el porcentaje de descuento. Foto: Luciano Thieberger

Por otro lado, avanza el amparo que inició la Superintendencia de Servicios de Salud en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°9, por el que reclama dos cosas: por un lado, que las empresas devuelvan el dinero que cobraron por encima de la inflación en los últimos meses. Por otro, que fije un criterio para encauzar los futuros aumentos de las cuotas de las prepagas.

En ese carril los tiempos parecen más inciertos. Si bien la demanda judicial fue iniciada a mediados de abril, recién el último miércoles la jueza Mercedes Maquieira corrió traslado al fiscal federal para que se expida respecto de su competencia para actuar en la causa. Algunas empresas ya han hecho sus descargos espontáneos y de la decisión de la magistrada dependerá si la causa toma impulso o no termina de arrancar.

El conflicto por los aumentos de la medicina privada provocó un fuerte choque entre ese sector y el el Gobierno, al punto que el titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, decidió renunciar a su cargo como presidente de la entidad. El Gobierno había habilitado, a través del DNU 70, de diciembre pasado, la desregulación de las cuotas de las prepagas. Pero el malestar social que esto generó hizo que el oficialismo volviera sobre sus pasos y buscara otra fórmula para tratar de salir del laberinto.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...