Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuánto bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenara retrotraer los valores

La empresa aseguró que los incrementos que habían anunciado eran para reducir el “gran desfasaje” generado por el aumento de los costos. Ese contexto, dijeron, “se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”

“La cuota correspondiente al mes de mayo será un 22,22% (veintidós con 22/100) menor a la notificada el día 27 de marzo del corriente”, destacó hoy en una carta a sus afiliados, a la que tuvo acceso, la prepaga Swiss Medical.

La baja se da luego de una fuerte tensión del sector con el Gobierno de Javier Milei, y responde a la fuerte intervención que llevó adelante la Secretaría de Comercio ante subas aceleradas en los costos. La medida, que fue una suerte de marcha atrás respecto de la liberación total de precios decidida en diciembre por medio del DNU 70 de desregulación de la economía, empieza a regir en estos días.

Como se dijo, se trata de una baja de 22% con respecto a lo que se había anunciado, que se traduce en un 11% menos, aproximadamente si se tiene en cuenta la factura del mes anterior. Una baja similar realizará OSDE, la prepaga más grande del país.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss MedicalClaudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical

“Es muy importante para nosotros transmitirle que los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”, agregó el texto.

Por medio de un cuadro que se incluye en la carta, la empresa que preside Claudio Belocopitt –quien hasta día atrás fue presidente de la Unión Argentina de Salud, y uno de los empresarios apuntados por las autoridades– intentó demostrar, con números oficiales, “que los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el Indec (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial”.

Tensión con el Gobierno

A mediados de este mes y luego de algunas declaraciones oficiales –como la del ministro Luis Caputo que dijo que las empresas del sector le había declarado la guerra a la clase media– Gobierno nacional ordenó hoy que el 75% de las empresas de medicina prepaga bajen el precio de sus cuotas ya que deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre tomando como base para el cálculo el Índice de Precios al Consumidor.

El gráfico de costos que incluyó Swiss Medical en su carta a los afiliadosEl gráfico de costos que incluyó Swiss Medical en su carta a los afiliados

Después de esa medida inicial, la semana pasada amplió la cautelar contra las prepagas que inició la Superintendencia de Servicios de Salud y son 23 las empresas investigadas. “No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia”, destacaron fuentes oficiales.

Así, las empresas comenzaron a rehacer sus esquemas de precios con descuentos, según les ordenó el Gobierno. “El monto o porcentaje de rebaja depende de los aumentos aplicados por cada empresa. Según lo que sabemos es promedio un 25% menos del valor que hubiera resultado de aplicar los aumentos anunciados con 30 días de antelación”, le dijo a Infobae días atrás un empresario del sector.

Una de las que ya empezaron a facturar con rebajas fue Medimas, una entidad sin fines de lucro con planes lowcost para los estándares de la industria. Las facturas de mayo están saliendo con recortes del 6% respecto al mes pasado. Si la rebaja se mide contra el aumento que estaba previsto para ese mes y que no se concretó, estaríamos hablando de un recorte del orden del 12,5 por ciento.

Otra de las adelantadas está entre las más grandes del mercado. Se trata de Osde, que tiene la particularidad de ser la única de las grandes que factura a mes vencido —a diferencia de otros servicios, lo normal es que las financiadoras de salud cobren en forma adelantada por la cobertura médica durante un mes— están por enviar las facturas de mayo. La reducción, mes contra mes, estaría rondando 11% según pudo saber este medio. Si se compara con la suba que estaba planificada, mientras tanto, el recorte sería del orden del 22 por ciento.

Un ejemplo concreto para uno de los planes de cobertura más masivos del país, calculado para un matrimonio, muestra que beneficiarios que pagaron en marzo $340.000 y que iban a recibir en abril una factura por $387.600, terminarán teniendo que pagar $302.600 tras el descuento impuesto por el Gobierno.

 

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...