Una investigación llegó a los posibles proveedores de armas en Villa Mercedes: se alquilan para delinquir

De manera simultánea se hicieron 21 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad y quedó al desnudo una situación que ahora investiga la Justicia.

El dato más fuerte que surgió de una extensa investigación de la Policía provincial en Villa Mercedes es que existen personas que tienen armas en su poder, y que son los proveedores de quienes cometen delitos. En busca de esto es que se hicieron 21 allanamientos este martes.

Se sospecha que las armas, en la mayoría de los casos, son alquiladas a personas que delinquen. Después regresan a un mercado negro donde la Policía tiene puesto el ojo y la Justicia ya comenzó a investigar. En principio ese “alquiler” se paga con “lo recaudado en el robo”, y por eso no hay una precisión sobre el precio.

Los efectivos se guían a partir de nueve denuncias que refieren al mismo tipo de elemento con el que fueron amenazados en diversas situaciones de robo, amenaza o lesiones. Por ejemplo revólveres y pistolas de calibre 22 y 38.

Una situación que se repetía en muchos procedimientos también fue encausando las pesquisas: cuando los efectivos requisaban las casas de implicados en delitos no encontraban el objeto intimidatorio que usaron para cometer el hecho. Entonces la labor apuntó a establecer cómo hicieron para armarse y después para descartarse de ella.

En los procedimientos que se realizaron el martes en los barrios Eva Perón 1 y 2, Las Latas, San José, San Antonio, La Ribera y Las Mirandas (que involucraron a unos 150 efectivos) encontraron 13 armas (una de ellas réplica). En los domicilios donde estaban, los dueños no pudieron acreditar la procedencia y tampoco tenían autorización de tenencia. Hay entre ellas un calibre 22 en forma de lapicera, al estilo Jame Bond. Cuatro personas fueron demoradas y aunque luego fueron liberadas están, en principio, sospechadas del delito de “tenencia ilegal de armas”.

Como los fundamentos sostienen que “hay más” y por eso la investigación no terminó.

En la conferencia que se ofreció en Poder Judicial para conocer algunos detalles, el fiscal Maximiliano Bazla dijo que el proceso de investigación “estuvo bien realizado, con una certera información de los domicilios y de quiénes habitaban en ellos”.

Al mismo tiempo señaló que “fueron efectivos y que son de una gran importancia” ya que se logró sacar de circulación “armas que no se encontraban registradas y que podían ser utilizadas para cometer futuros ilícitos”.

Las armas que secuestró la Policía. (Foto Nahuel Sanchez)

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Con la Ley Bases empantanada, el Gobierno suma a Victoria Villarruel a las negociaciones en el Senado

La Vicepresidenta no participaba de las conversaciones, El ministro...

La Legislatura porteña aprobó el aumento del ABL, el impuesto inmobiliario y las patentes

Además, los legisladores votaron a favor de incrementar el...

Santiago Lorenzo irá a los Juegos Olímpicos: la historia de un sueño que se hará realidad en París 2024

El mendocino se convirtió en el 105° argentino clasificado...