Susto y cuerpo a tierra: el momento en que un misil ruso impacta a metros de una parada de colectivos en Ucrania

  • Tres misiles se estrellaron contra una zona céntrica de la ciudad norteña de Chernígov.

Tres misiles rusos impactaron contra una zona céntrica en Chernígov, una ciudad ubicada al norte de Ucrania, y alcanzaron un edificio de departamentos de ocho plantas, donde murieron al menos 14 personas, según informaron las autoridades. El impacto de uno de los proyectiles fue captado por una persona que esperaba un colectivo y el video se viralizó.

“Hace unos minutos, terroristas rusos lanzaron un ataque con misiles contra el centro de la pacífica ciudad ucraniana de Chernigov, según datos preliminares, lamentablemente hay muertos y muchos heridos. Rezo por su salvación y que el Todopoderoso recompense a los villanos”, sostuvo el rabino jefe de Ucrania, Moshe Azman, en X.

Poco después, Azman insistió con otro mensaje en la misma red social en el que da cuenta de los tres misiles rusos disparados contra Chernigov “cuando los lugareños iban a trabajar y los niños a la escuela”.

“Según las últimas autoridades, 14 personas murieron y más de 60 resultaron heridas, incluidos niños. La operación de búsqueda y rescate continúa, es posible que todavía haya personas bajo los escombros”, agregó.

Según los servicios ucranianos de emergencias, de las 61 personas heridas había dos niños. El Ministerio del Interior advirtió que el balance podía subir, ya que había seis personas reportadas como desaparecidas.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas. Otro de los videos replicados en las redes mostró cómo una grúa trasladaba a un auto completamente destrozado.

Un equipo de periodistas de la agencia AFP en el lugar vio un hotel de ocho plantas en parte arrasado y un grupo de bomberos trabajando para retirar los escombros con una grúa.

El presidente Volodimir Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov.

Rescatistas trabajan en un edificio destruido durante el ataque con misiles ruso. Foto: ReutersRescatistas trabajan en un edificio destruido durante el ataque con misiles ruso. Foto: Reuters

“Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente”, se lamentó en Telegram.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

El alcalde de Chernígov, Oleksandr Lomako, informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona “muy poblada” de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana y tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra.

Otro de los edificios dañados al norte de Ucrania. Foto: ReutersOtro de los edificios dañados al norte de Ucrania. Foto: Reuters

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022.

Ucrania reclama apoyo militar

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética. La guerra transita ya su tercer año y Ucrania insiste con la advertencia de falta de apoyo militar de sus aliados.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene una dotación para asistir a Kiev estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral.

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó.

Un juguete frente a un edificio que sufrió daños tras un ataque con artillería pesada, en Borodianka (Ucrania).Un juguete frente a un edificio que sufrió daños tras un ataque con artillería pesada, en Borodianka (Ucrania).

Las necesidades de Ucrania son urgentes, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington.

“Los rusos están saliendo de las tácticas de posicionamiento y comenzando a reanudar las maniobras en el campo de batalla debido a las demoras en la entrega de asistencia militar estadounidense a Ucrania”, señaló el centro en un análisis este martes por la noche.

Y en esa línea, agregó: “Ucrania no puede mantener las líneas actuales sin la reanudación rápida de la asistencia estadounidense, en especial en defensa antiaérea y artillería, que sólo Estados Unidos puede proporcionar de forma rápida y generalizada”.

Por el momento, Ucrania utiliza misiles y drones de larga distancia para atacar a Rusia tras las líneas del frente, una táctica diseñada para interferir con la maquinaria de guerra rusa.

Con información de agencias.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS