Seguridad por el conflicto en Medio Oriente: Patricia Bullrich bajó el alerta de “naranja” a “moderada”

  • La decisión la tomó la ministra en las últimas horas, a través de la Policía Federal.

El Gobierno bajó esta mañana el nivel de alerta en torno a la seguridad por el conflicto entre Israel e Irán de “naranja” a “moderada”. Así se lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín, en una decisión que oficializó ante la Policía Federal la ministra del área, Patricia Bullrich.

Representa un cambio significativo en relación al sábado, en el inicio de los ataques con drones de Irán a Israel, cuando la Casa Rosada había determinado que la situación ameritaba un alerta “naranja”. “Ya se bajó a moderada”, confirmaron referentes de seguridad consultados por este diario durante el mediodía.

La modificación en la postura pareció un contrapunto en relación a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, que poco antes y en conferencia de prensa había declarado que “se elevó en Argentina el nivel de seguridad, junto con la decisión de reforzar los controles en las fronteras”.

Adorni incluso citó a Bullrich. “Se ha aumentado el nivel de seguridad en lo que la ministra Bullrich nos enumeró de manera general: todos los objetivos, sitios o espacios que se cree son más sensibles para este momento de gran confusión tener seguridad adicional”, manifestó. Sin embargo, desde Seguridad se cambió esta mañana el nivel de alerta.

El estado de máxima alerta había incluido el refuerzo de la vigilancia existente en puntos de riesgo potencial como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos sitios de la comunidad judía a lo largo del país. Además, también se puso especial atención a la custodia de funcionarios internacionales que viven en el país. Mientras tanto, la zona de la Triple Frontera es el otro punto caliente que la PFA supervisa atentamente.

La diferencia entre alerta naranja y alerta moderada se registra en el sitio web de Seguridad. Por caso, cuando los organismos que integran el Sinagir, es decir el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, emiten un alerta naranja, “estamos hablando de que los niveles de riesgo son importantes, que se han concretado las condiciones necesarias para que el fenómeno que estamos monitoreando se presente en cuestión de horas o minutos, excepto en el caso de los volcanes”.

En la misma línea, cuando en el Sinagir se publica un alerta amarilla emitida por alguno de los miembros, “estamos hablando de un hecho con posibilidades de riesgo moderado”. Es decir, plantean, “deberías estar atento ya que el evento que monitoreamos puede requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.

El operativo porteño en torno al conflicto

En paralelo, desde la Ciudad también hablaron del operativo en torno al conflicto israelí-iraní. Fue el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien destacó que la División Objetivos Sensibles, creada durante la gestión de Jorge Macri, está trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, tras el ataque de Irán a Israel que derivó en el refuerzos de centros de la comunidad israelíta.

“La División Objetivos Sensibles la creamos por decreto y funciona hace varios meses, tenemos objetivos sensibles fijos, aunque hoy el terrorismo internacional empieza a buscar blancos que no son convencionales”, señaló Wolff en declaraciones radiales.

El ministro recordó que por ley, la Ciudad “no puede hacer inteligencia”, aunque subrayó que “hay que diferenciar la inteligencia clásica con datos que nosotros podemos aprotar a las fuerzas federales”.

“La policía no está preparada para combatir el terrorismo, pero se puede instruir para identificar un bolso, hacer un cordón, llamar al escuadrón anti bombas, etc. El objetivo es mejorar la capacidad de nuestras fuerzas”, sintetizó Wolff. Según fuentes porteñas, se reforzaron más de 200 establecimientos de la comunidad judía, de los cuales hay 30 que se comparten con fuerzas federales.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS