México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a su embajada en Quito

  • La canciller mexicana anunció la presentación y dijo que busca que Ecuador sea expulsado de las Naciones Unidas.

México presentó este jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito el viernes pasado, informó la cancillería.

“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (…). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, dijo en rueda de prensa Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano también anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que no emita una disculpa por sus actos.

La canciller Alicia Bárcena dijo en una conferencia que los representantes del gobierno mexicano entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador por los eventos ocurridos en su sede diplomática el 5 de abril que llevaron a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien residía allí desde diciembre y había recibido el asilo político.

Bárcena indicó que como parte de la demanda México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

Asimismo, la canciller precisó que en la acción se pedirá que sea la Corte Internacional de Justicia el órgano adecuado para determinar la responsabilidad del Estado ecuatoriano a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU.

En la denuncia, el gobierno de México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar la embajada y agredir a personal diplomático para llevarse por la fuerza a Glas (2013-2017), quien enfrenta un proceso penal por corrupción.

“Hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada”, declaró Bárcena.

Los puntos de la demanda

La demanda de México también pide “establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva” de la ONU.

Asimismo, busca “declarar que, en caso de una violación, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado”.

La canciller mexicana Alicia Bárcena, habla durante una conferencia de prensa. Foto: EFELa canciller mexicana Alicia Bárcena, habla durante una conferencia de prensa. Foto: EFE

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, establece.

La proclama de México, agregó Bárcena, “es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos“, por lo que el Gobierno demanda “que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.

Mientras que López Obrador argumentó que lo “que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México”.

“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de los países, en ninguna nación”, señaló el mandatario.

México busca solidaridad internacional

López Obrador indicó que “pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia” y se pueden “adherir para buscar la solidaridad internacional”.

“Porque es un asunto de todos, no nada más de México”, apuntó el gobernante mexicano.

El presidente destacó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada el miércoles solo con el voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador, que condena “enérgicamente” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana.

Bárcena pidió el martes en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a la demanda de México ante la CIJ.

“En esta circunstancia ha quedado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México, como se está haciendo, encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, sostuvo hoy López Obrador.Con información de AFP, AP y EFE

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS