La exitosa gestión de Poggi para que Dánica vuelva a Villa Mercedes y se recuperen más de 100 puestos de trabajo

El gobernador tomó el cierre de la fábrica como un asunto de Estado y se involucró personalmente en la mediación para que la empresa no abandone la provincia.

El gobernador Claudio Poggi estuvo este miércoles en Villa Mercedes y acompañó a los operarios en el regreso al trabajo, que fue muy emocionante. Destacó que los poderes del Estado deben “estar a la altura de las circunstancias”, como también los sindicatos y las cámaras empresariales para “propiciar el diálogo y cuidar los puestos laborales”.

En 19 días los trabajadores pasaron de la angustia a la alegría. 19 días alcanzaron para que el Gobierno pudiera mediar con la empresa, generar el diálogo y abrir una negociación. El final fue feliz.

 Era 22 de marzo cuando unos 50 operarios desvinculados de Dánica le transmitieron al gobernador la angustia de estar sin empleo, las ganas de recuperar sus puestos perdidos y le pidieron ayuda, convencidos que podía gestionar. “Me involucré, los escuché y siempre la prioridad fue clara, cuidar los puestos laborales porque esa es nuestra obsesión”, transmitió Poggi.

En noviembre la fábrica cerró su planta en Villa Mercedes porque no se pudo destrabar un conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes. Entonces llevó su producción al Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba. En ese momento expresaron que no hubo “respaldo por parte de las autoridades de San Luis para reconducir los permanentes conflictos”.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no alcanzó a convencer a la empresa para que se quedara y conservara más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El escenario, 19 días después, muestra que todo volvió a empezar y que más de 100 familias recuperaron la esperanza. Tal vez nadie esperaba que fuera tan rápido, “tan sorpresivo”, pero en el inicio de esta semana 68 operarios (que forman parte de un grupo de 140) se vincularon nuevamente y este miércoles iniciaron una nueva etapa, por eso Poggi los acompañó y vio cara a cara la emoción.

“Villa Mercedes recuperó una fábrica histórica que tiene mucho por hacer. Es una alegría enorme verlos de nuevo en la planta. La inmensa mayoría que me pidió la reunión los vi trabajando”, sostuvo el primer mandatario después de recorrer la planta junto al gerente de operaciones, Claudio Bracamonte, donde se interiorizó de los planes a corto, mediano y largo plazo que tiene la firma.

“La moraleja es que en estas épocas difíciles tenemos que cuidar el trabajo en San Luis y bajar la intolerancia en muchos aspectos en los poderes del Estado. El Gobierno tiene que involucrarse y ocuparse, también las cámaras empresariales y la representación sindical. Acá un grupo de delegados gremiales llevó la intolerancia a tal extremo que la empresa cerró. Hay que medir esas cosas porque hay que cuidar el empleo”, transmitió.

En este sentido señaló que “los poderes del Estado tienen que estar a la altura de las circunstancias”, y reconoció que “todos los que estamos acá pusimos un granito de arena para que esto sea una realidad y en estas horas Dánica vuelva a producir”.

Poggi se ocupó del requerimiento que le hicieron los trabajadores junto al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y al director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow.

Como gobernante tiene el antecedente de lo que pasó con CRAFMSA hace 10 años: “Hice lo mismo, eran 500 empleados. Me instalé en Villa Mercedes y la empresa está funcionando. Los Gobiernos tienen que estar para eso, sacar el sentido común para ayudar y cuidar el empleo”.

Poggi vivió la emoción de los trabajadores que recuperaron sus fuentes laborales. (Foto ANSL)

Poggi recorrió este miércoles la empresa que funciona en Villa Mercedes. (Foto ANSL)

Poggi vivió la emoción de los trabajadores que recuperaron sus fuentes laborales. (Foto ANSL)

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...