Frutas y verduras: ¿Qué pasó con los precios en marzo y cuánto impactan en la inflación del mes?

  • Un punto que llama la atención dentro del relevamiento privado es la dispersión de precios entre los supermercados.

A pocos días de que el INDEC de a conocer la inflación de marzo, un informe privado adelanta cuál fue el comportamiento de los precios de las frutas y las verduras durante el mes pasado y su incidencia en el índice de precios (IPC) que el organismo informará este viernes 12 de abril.

Se trata de un informe del CEPA que considera la evolución de precios en el Mercado Central del conjunto de Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización de ese mercado mayorista. Y también de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), que representan el 55% del volumen comercializado.

Según este sondeo, las seis hortalizas más vendidas en el Mercado Central tuvieron un aumento de 26,4% en el promedio ponderado. Teniendo en cuenta que ese aumento en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, aporta el 2,2% al IPC, la variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 puntos porcentuales en el IPC del mes de marzo.

Respecto al segmento de las cuatro frutas más comercializadas en el Mercado Central (naranja, manzana, banana, limón), se observó un aumento de 6,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 6,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. Con lo cual, el impacto de estos alimentos en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 puntos.

El comportamiento de los precios en frutas y verduras se enmarca en una desaceleración en los precios de los alimentos en general, como producto de la recesión y la caída del consumo. Según las estimaciones de los economistas, la inflación de marzo se ubicaría en torno del 12% en buena medida por la desaceleración en los aumentos de los alimentos, que subieron por debajo del índice general.

Qué cara está la cebolla

Dentro del segmento de verduras, tubérculos y legumbres, en marzo, el tomate experimentó el mayor incremento: sumó 86,6%, aunque la mayor variación interanual dentro del rubro fue la cebolla, con 487,8%. Por otro lado, la batata fue la única especie que redujo su precio, con un descenso de 2,6% en el mes. Si las comparaciones se realizan en forma interanual, la suba de todo el segmento llega al 227,3%. El aumento de precios de la cebolla responde a su exportación a países como Paraguay y Brasil, mientras que el tomate y la lechuga responden a eventos climáticos que perjudican la calidad y cantidad de las especies en los puntos de venta.

Entre las frutas, en cambio, la única que tuvo aumentos en marzo fue la naranja en el orden de 34,1%. Por otro lado, el limón fue la fruta que más bajo sus precios (-23,7%). La variación interanual del segmento fue de 314,2%.

La variación de precios en los cítricos, como la naranja y el limón, responde mayoritariamente a causas estacionales, explicó el CEPA. En el caso de la naranja, además, la escasez de la especie se ve agravada por el ingreso de la fruta desde Egipto (el mayor exportador de naranjas del mundo) y España.

Dispersión de precios en los supermercados

Un punto que llama la atención dentro del relevamiento del Centro de Estudios es la dispersión de precios entre los supermercados.

  • Al igual que en el mes de febrero, el tomate acusó la mayor dispersión (204,5%), entre Jumbo que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. La menor dispersión se detectó en el zapallo (21,3%).
  • En cuanto a la diferencia entre los precios en el Mercado Central versus los supermercados, la brecha de los precios ponderados en marzo 2024 fue de 167,4%. El tomate presentó la mayor distancia con una diferencia de 374,7%”, concluyó el estudio.

SN

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS