Sosa Herrera: “Hay una tendencia a la baja de los recursos que nos lleva a ser cada vez más minuciosos en la toma de decisiones”

La directora de Finanzas y Recursos habló de la caída de las transferencias de la Nación.

Desde el Gobierno aseguraron que en marzo la caída fondos de coparticipación en términos reales fue de alrededor del 28%.

Entraron a la Provincia $45.083 millones, mientras que en enero fueron $48.258 millones y $46.005 millones en febrero.

La variación interanual arrojó además un comportamiento descendente durante el primer trimestre. En términos reales, la coparticipación federal de marzo disminuyó un 27%, mientras que en enero y febrero la caída fue del 12% y 28%, respectivamente.

“Ya podemos hablar de que es una tendencia de que el nivel de recaudación viene disminuyendo. Esto se viene profundizando en un contexto económico de una importante recesión que atraviesa el país”, manifestó la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, durante la habitual conferencia de prensa al término de la reunión de ministros con el gobernador Claudio Poggi.

Y señaló: “Cuando hacemos el ajuste por inflación, marzo nos muestra una caída, en términos reales, del 28%. Esto nos lleva a que los recursos que está ingresando rinden para un 28% menos en cuanto al gasto que estaba previsto financiar”.

La funcionaria adjudicó el descenso de los ingresos al comportamiento de dos tributos que alimentan la coparticipación. Por un lado impactó la modificación en el impuesto a las Ganancias, aprobada el año pasado, que implicó una baja del 40% y se suma un 15% menos de recaudación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a raíz del contexto de recesión. Estos tributos son clave en las transferencias a las provincias.

“Vemos que hay una tendencia de baja en los recursos que ingresan a las arcas provinciales y nos lleva a cada vez ser más minuciosos en el análisis y en la toma de decisiones”, indicó.

Por otro lado, dijo que también se produjo una disminución en la recaudación de impuestos provinciales en marzo del 12%.

“Al inicio de la gestión se decidió dar de baja a obras públicas grandes que inclusive no estaban previstas en el Presupuesto 2024 y se realizó un censo de personal, es decir, se ha ido trabajando un montón desde el Gobierno para disminuir el gasto, acomodarse a los ingresos que estamos teniendo y cumplir con todos los gastos que se comprometieron”, cerró.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...