Vacuna del dengue: la drástica decisión de las provincias del norte ante el insólito freno del Gobierno

  • La decisión del Ministerio de Salud generó sorpresa, sobre todo luego de que la Conain avalara el fármaco.

El fuerte comunicado que publicó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación, en el que le sigue echando tierra a la vacuna contra el dengue, parece ser el corolario de una política oficial clara: encontrar el argumento, sea robusto o no, a fin de seguir pateando la pelota para adelante.

Varias provincias han tomado nota de este patrón y, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesan, con enfermos graves y muertes en el marco de la actual epidemia récord, han decidido cortarse por su cuenta para acceder a la vacuna Qdenga sin esperar los tiempos que maneja el Gobierno libertario.

A pesar de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) le recomendó a la Nación utilizar el fármaco de manera focalizada en algunos territorios endémicos y segmentada por edad, en el comunicado de este martes el Ministerio que conduce Mario Russo afirmó que seguirán estudiando el tema sin apuro.

En ese mismo texto, incluso, justificaron la actitud como una forma de no ceder a supuestas presiones mediáticas, políticas y empresarias para que la vacuna sea implementada. Todo eso sucede mientras el último Boletín Epidemiológico Nacional dio cuenta de más de 180 mil casos registrados y 129 muertes.

Ya hay el doble de decesos que la temporada 2022-23, que hasta ahora tenía el récord histórico. Y nadie tiene del todo claro hasta dónde puede llegar este año el impacto de la epidemia. La vacuna, precisamente, tiene como objetivo mitigar la enfermedad grave y la muerte por dengue, tal como lo ha corroborado el ensayo clínico y rubricado la ANMAT en abril de 2023.

El ministro de Salud, Mario Russo, en la reunión del Consejo Federal de Salud, el lunes de la semana pasada. Foto: Ministerio de SaludEl ministro de Salud, Mario Russo, en la reunión del Consejo Federal de Salud, el lunes de la semana pasada. Foto: Ministerio de Salud

La displicencia del Gobierno sorprendió, en el último día del feriado XL, a más de un experto infectólogo. Uno de ellos, de los más renombrados del país, le había dicho a Clarín -pocas horas antes de que se conociera el comunicado oficial- que seguramente el Ministerio de Salud decidiría indicar la vacuna al menos para los adolescentes en determinados lugares del país.

Sin embargo, aquello terminaría siendo al cabo la expresión de un deseo. Luego, el comentario posterior al comunicado entre los médicos que hablaron con este medio rondó sobre la extrañeza de que el documento no estuviera firmado por el ministro Russo, como suele ocurrir en estos casos, sobre todo teniendo en cuenta el calibre y la munición gruesa de la misiva.

Lo cierto es que mientras en los despachos de la Avenida 9 Julio y Moreno se ensayan comunicados, en el terreno manda la coyuntura. Y en aquellos distritos donde el dengue quema, a los gobernadores no les queda más alternativa que empezar a tomar el mosquito por las astas, sin esperar a que el gobierno de Javier Milei se decida a habilitar o no la vacuna en función de -presumiblemente- sopesar la salud de las cuentas fiscales con la de la población.

Concretamente, a las provincias de Salta y Misiones, que ya venían aplicando la vacuna desde mediados de enero en algunas localidades, se sumó Corrientes, que acaba de comprar 200 mil dosis para aplicar en las poblaciones que considera más vulnerables. Según pudo saber ClarínFormosa y Chaco también tienen interés en avanzar con una compra, aunque todavía no lo han hecho.

Un adolescente es vacunado en Misiones, donde la provincia aplica gratis la vacuna. Foto: Ministerio de Salud de Misiones.Un adolescente es vacunado en Misiones, donde la provincia aplica gratis la vacuna. Foto: Ministerio de Salud de Misiones.

La Conain dio a conocer la semana pasada el acta con el que avaló la utilización de la vacuna contra el dengue como una herramienta de salud pública. Sin embargo, siguiendo la vieja filosofía de que la mejor defensa es un buen ataque -pura estrategia china- el Gobierno en su comunicado se preocupó por seguir desacreditando el fármaco, incluso comparándolo con la vacuna de otro laboratorio que en el pasado no dio los resultados esperados.

Otro de los argumentos que sigue sosteniendo el oficialismo es que la vacuna no sirve para frenar los brotes de dengue, sin reparar en que hay determinadas zonas del país en las que -si bien en esta época los casos pueden subir- hay dengue todo el año. Y en ese hecho está, justamente, la causa de que la enfermedad -quieran verla o no- se haya transformado en otro tipo de amenaza en Argentina. Una amenaza mucho más peligrosa que, lamentablemente, llegó para quedarse.

Brasil, al contrario de la Argentina (salvo en Misiones y Salta), vacunó durante el brote. Las cifras que el jueves pasado brindó en una rueda de prensa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre casos y muertes en ese país lo ubican con una tasa de letalidad casi tres veces menor que la local. Allí hubo hasta el momento unos 3 millones de casos registrados y 750 muertes, lo que indica una letalidad del 0,025 por ciento. En nuestro país, en cambio, la letalidad hasta el momento es del 0,071 por ciento.

Otras naciones en las que la vacuna del laboratorio Takeda recibió la aprobación de las respectivas autoridades sanitarias fueron las de la Unión Europea, además del Reino Unido e Indonesia. Según los datos de la OPS, los países más afectados por el dengue en la región sudamericana son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes.

PS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...