Colapsan edificios en Taiwán por un terremoto de 7,4 de magnitud: al menos siete muertos y más de 700 heridos

  • El sismo en las costas del archipiélago asiático generó una alarma en Japón y Filipinas, donde lanzaron alertas de tsunami que retiraron después de algunas horas.

Un terremoto de 7,4 puntos de magnitud en la escala de Richter afectó al archipiélago de Taiwán y produjo la muerte de al menos siete personas, causó más de 700 heridos y provocó el colapso de edificios. El sismo repercutió en Japón y Filipinas, donde se lanzó una alerta de tsunami que fue retirado después de algunas horas.

El movimiento telúrico se registró a las 7.58 de la mañana a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de unos 35 kilómetros (21 millas). La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés) lo situó inicialmente en 7,5 y después lo redujo a 7,4.

El USGS dijo que una de las réplicas fue de magnitud 6,5 y a una profundidad de 11,8 kilómetros (7 millas).

El reporte de las 7 víctimas fatales y de los 736 heridos lo entregó el Departamento de Bomberos de Taiwán. Según informaron medios locales, tres de las víctimas eran excursionistas que perdieron la vida tras ser golpeados por rocas que cayeron al sendero Dekalun, a la entrada de Taroko Gorge. La restante era un conductor de camión, que también sufrió el mismo incidente pero cerca del túnel Daqingshui en la autopista Suhua.

También dieron cuenta de 77 personas que se encontraban atrapadas en distintas estructuras y de 97 edificios que resultaron dañados en todo el país.

La Administración Meteorológica Central, es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años.TVBS via APLa Administración Meteorológica Central, es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años.TVBS via AP

La Agencia Meteorológica de Japón, en tanto, pronosticó inicialmente un tsunami de hasta 3 metros (10 pies) para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. Se detectó un incremento de 30 centímetros (1 pie) en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo. La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama. Luego de algunas horas, la advertencia fue retirada.

Edificios enteros colapsaron en la ciudad de Hualien, al este de Taiwan. TVBS via APEdificios enteros colapsaron en la ciudad de Hualien, al este de Taiwan. TVBS via AP

La televisión mostró edificios colapsados en Hualien, una localidad de pocos habitantes. Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi, donde se desprendieron baldosas de varios edificios antiguos y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

De acuerdo a la información precisada por un portavoz de la Administración Meteorológica Central, es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años.

En 1999, un temblor de magnitud 7,7 sacudió 150 kilómetros (93 millas) al sur de Taipei, causando la muerte de unas 2.400 personas e hiriendo a otras 10.000.

El testimonio de una testigo: “Pensé que era el fin del mundo”

Andrea, una taiwanesa que vivió mucho tiempo en Argentina, contó cómo vivió en primera persona el fuerte terremoto en el archipiélago. “Ocurrió muy temprano a la mañana, los chicos estaban por ir a la escuela y la gente por ir a trabajar. Yo estaba en la calle esperando que mi marido viniera y vi un edificio que se movía. La verdad me asusté bastante pensando que era el fin del mundo”, relató la mujer en declaraciones a TN.

Luego, comparó el episodio de 1999 con el de esta mañana en Taiwán: “Yo no he estado en el terremoto de hace 25 años, pero mucha gente me ha comentado de que fue más intenso que aquel pero que duró menos. La gente está muy asustada porque acaba de empezar el día. Mañana empieza un feriado largo acá en Taiwán”.

” En Taiwán hay mucho terremoto. Acá ocurren constantemente como en Japón. Es más, afectó toda la zona china continental, parte de Filipinas. En Japón se sintió. Es muy común el terremoto, pero no de la magnitud de esta mañana”, completó Andrea, quien trabaja como periodista.

DS – ES

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Los Juegos Intercolegiales ya se “juegan” en toda la provincia

El lanzamiento oficial de este jueves a cargo del...

Una investigación llegó a los posibles proveedores de armas en Villa Mercedes: se alquilan para delinquir

De manera simultánea se hicieron 21 allanamientos en diferentes...

Dictan un curso anual y gratuito sobre rehabilitación pediátrica

Las clases son online y se dictan todos los...

Detuvieron a otro joven por la golpiza mortal a Alexis Zabala y ya son nueve

Jorge Garro fue aprehendido por la División Homicidios en...