Gustavo Petro redobló la embestida y contestó: “Milei busca destruir la integración latinoamericana”

  • El presidente de Colombia apuntó contra su par argentino cuando le agradeció un mensaje al mexicano Andrés López Obrador.

La escalada de declaraciones entre presidentes latinoamericanos continúa fogoneando el conflicto diplomático desatado por las palabras del presidente Javier Milei sobre Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el mandatario de Colombia salió a replicarle al argentino que lo había tildado de “asesino terrorista”. “Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana“, escribió en un mensaje en X.

La réplica del colombiano vino a cuenta de un agradecimiento a su par mexicano que, por la misma red le había mandado un abrazo, mientras contestaba él mismo a la calificación de “ignorante” que, en su caso, le dedicó Milei, según trascendió de los adelantos de una entrevista que el Presidente le dio a la cadena CNN en Español, cuya edición completa se emitirá este domingo.

Tras la salutación a López Obrador, Petro avanzó sobre el plano argentino y su mandatario. “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, avanzó el colombiano con una agenda verde que contrasta con la del libertario argentino.

No obstante, pareció poner un freno a su intromisión en asuntos de corte local. “El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, aclaró, pero volvió contra Milei y hacia López Obrador: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

Tanto AMLO como el colombiano han hecho migas -como lo hacía el expresidente Alberto Fernández- de esa conversación de patria grande que fomentan foros como la CELAC. Milei tiene otro tipo de alianzas en mente. En la misma entrevista adelantada, apuntó como aliados a Estados Unidos e Israel.

El espiral de declaraciones ya tuvo derivaciones. Colombia anunció que haría retirar a los diplomáticos argentinos de su país, luego de los dichos de Milei sobre Petro.

Entre el argentino y sus pares colombiano y mexicano la ida y vuelta de palabras de fuerte tenor ya lleva un tiempo, incluso desde antes de que Milei llegara a la Casa Rosada.

Noticia en desarrollo.

DS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis