“Cambio de política”: en febrero las exportaciones de carne fueron las más altas en 57 años

  • Las ventas al exterior en febrero alcanzaron las 82.548 toneladas equivalentes de res.

En los primeros dos meses del año se observó un marcado crecimiento del peso de las exportaciones de carne en el volumen total producido. Mientras que el consumo local cayó por la crisis económica, los embarques fueron los mayores en más de cinco décadas.

Según datos oficiales de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del SENASA, DNCCA e INDEC, las ventas al exterior en febrero alcanzaron las 82.548 toneladas equivalentes de res y se superó así el récord del mes anterior, una marca sin precedentes en los últimos 57 años.

El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha marcado un récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas. “Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno Nacional”, afirmaron desd ela secretaría de Bioeconomía.

Cabe recordar que a partir de este año se eliminaron las restricciones para exportar, como la prohibición de embarcar 7 cortes populares, y se liberaron los cupos.

El fenómeno se da en el contexto de una leve merma en la faena y la producción de carne respecto del primer bimestre de 2023. La faena en enero y febrero alcanzó las 2,2 millones de cabezas, 45.000 cabezas menos que en el mismo periodo de 2023, un 2 por ciento menos. Por su partte la producción de carne fue de 504.263 toneladas, una caída interanual de 1,59 por ciento.

Las 82.548 toneladas equivalentes de res embarcadas en febrero representan un crecimiento del 25 por ciento respecto de las exportaciones de febrero de 2023. El principal destino de la carne argentina exportada sigue siendo China, que se lleva nada menos que el 75 por ciento del volumen, mientras que la Unión Europea explica el 7,9 por ciento, Israel el 7,1 por ciento, Chile el 3,3 y Estados Unidos el 2,8 por ciento.

Mientras tanto, el consumo de carne por persona en la Argentina fue de 42 kilos, y el promedio movil anual cayó a 51,41 kilos por persona, un 0,45 por ciento menos que en febrero de 2023.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...