Los temas clave en los que Victoria Villarruel marcó diferencias con Javier Milei

  • Se distanció de la propuesta del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, impulsada por el Presidente.

Victoria Villarruel sorprendió este jueves al revelar que se enteró por los diarios de la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y tomó distancia de la propuesta. Recordó que no le gustó su actuación en una causa puntual: la del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci por parte de Montoneros, que el magistrado federal tiene en su despacho. Pero también se diferenció de Javier Milei en otros cuatro temas clave, entre ellos el aumento de sueldos frenado a los senadores y la decisión de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra los narcos.

“No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci“, dijo la vicepresidenta sobre el juez postulado por Javier Milei a la Corte. Su distancia con Lijo no fue por su rol en causas de corrupción kirchnerista o por los cuestionamientos y sospechas que llegan de otros sectores de la oposición al kirchnerismo.

Se refirió a un caso judicial en particular. “Yo trabajo con Claudia Rucci (hija del gremialista) en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado y ahí Roberto Perdía que acaba de fallecer en presunción de inocencia, fue un terrorista, dirigente de Montoneros y tendría que haber respondido por éste, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en Argentina”, detalló.

Pero, además, dio a entender que, dado que la vacante a ocupar en la Corte es el de la jubilada jueza Elena Highton de Nolasco. Villarruel preferiría una mujer en el máximo tribunal.

“No me enloquece -evaluó la postulación-, dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes”.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Villarruel fue entrevistada en TN y Jonatan Viale le preguntó a la vice si había dado su opinión cuando fue consultada por la selección de postulantes a la Corte. Ella fue clara: “No, me enteré por los medios“, sostuvo.

“Tengo que facilitar que la propuesta llegue a buen puerto (en el Senado)”, remarcó sobre el tratamiento de los pliegos, pese a sus diferencias ante ese candidato.

Además, la vicepresidenta se refirió a Manuel José García-Mansilla, el otro elegido por Milei para integrar la Corte Suprema.

“Lo conozco a García Mansilla, es un constitucionalista de fuste. Para los que somos abogados es wow. Es impresionante. Cuando el gobierno presenta el DNU yo le pedí a García-Mansilla si me podía explicar bien qué era el DNU, y hacerme recordar que era el DNU, las condiciones y demás. Constitucional es una materia que en mi caso la estudié en el primer año y me recibí hace más de 20, no me acuerdo con tanto detalle”, comentó Villarruel sobre el profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Comparte con el catedrático su postura en contra del aborto.

Villarruel, Milei y los sueldos públicos

Marcando múltiples diferencias con el Presidente, aunque predispuesta a apoyarlo y respetar sus decisiones, Villarruel insistió con la necesidad de otorgar un aumento a los legisladores, luego de que Javier Milei la instara a ella y a Martín Menem, en calidad de presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, a dar marcha atrás con las resoluciones que habilitaban las subas de los salarios. “Si se les paga poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?”, advirtió la vicepresidenta.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Durante la larga y jugosa entrevista brindada al canal Todo Noticias, Villarruel consideró que los legisladores deben “ganar bien” porque de lo contrario, afirmó, “ganan plata los corruptos o narcos”. “Los senadores tienen que ganar bien y no ganan bien”, aceptó.

Villarruel y Menem habían firmado la resolución que otorgaba un incremento del 30% en las dietas de los legisladores, en línea con la suba que recibirían el resto de los empleados del Congreso. En Casa Rosada el aumento no cayó bien. Milei, no sin polémica, incluso dio marcha atrás con un suculento incremento para su propio salario, resuelto con un decreto propio, aunque culpó a Cristina Kirchner por otro firmado en 2011.

El Presidente le pidió a Villarruel retrotraer el aumento a senadores y ella, finalmente, cedió ante la presión de Casa Rosada.

“Yo quería dar aumento y di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente”, reconoció, en tanto que reveló que Milei argumentó que la “clase política” también debe “hacer un ajuste”.

“Se bajaron los sueldos. Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, derogar o promulgar leyes, es la persona que representa a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados. Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna“, argumentó en su calidad de titular del Senado.

No conforme, Villarruel apuntó: “Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás“.

La vicepresidenta y las diferencias ante la motosierra de Javier Milei

“Si venís con la motosierra como Freddy Krueger, le das y le das y después te comés un montón de juicios laborales y tenés que pagar 700 indemnizaciones, bueno, perdón pero terminas…”. Así abordó Villarruel su postura ante el necesario -a su criterio-, ajuste en el Estado. Su rol ante el Legislativo incluye un universo de más de cuatro mil empleados.

Mostró otra diferencia con Milei, tal vez de estilo. “Él esta con la motosierra a full, nosotros también pero tenemos que hacerlo con el cuidado de que después no genere un gasto mayor. Y acá hay estabilidad laboral, tengo que entenderlo, esto no es un reinado“. “Es un poder del Estado que tiene determinadas reglas, y tengo que respetar ciertas cuestiones que son legales”, advirtió.

Villarruel dijo que con Milei se lleva “bien”. Contó que desayunó con el Presidente y que le ofreció galletitas en la Quinta de Olivos. Ella quería facturas. Y su compañero de fórmula le dijo que podría pedir pollo. Quiso relajar con la anécdota, ante la cantidad de contrastes expuestos, el foco sobre su distanciamiento.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Pero la vice no ignoró las diferencias. “Entiendo que hay una cosa de mucho interés en la sociedad. Somos dos personas que se complementan. Él es vehemente en la vida pública y es más tranquilo en la privada y yo soy al revés, y nos complementamos”, sopesó.

Luego, admitió que haber quedado afuera de las decisiones en áreas como Defensa y Seguridad en el armado del Gabinete no fue de su agrado.

“Son dos áreas que me encantan, me apasionan, pero no las iba a manejar”, aclaró. “No iba a ser nunca ministra de esas áreas, lo que iba a hacer sí era estar encima de esas temáticas…. el Presidente decidió que no y yo lo respeté”, reveló.

E insistió. “Obviamente no me agradó. Me hubiera gustado porque había trabajado varios meses. Poder darle mi impronta, son temas que manejo, estudié, me preparé. Pero él (por Milei) eligió a dos personas, eligió otros equipos y yo lo tengo que respetar”.

También defendió haber hecho tratar el DNU presidencial que fue finalmente votado en contra en el Senado. “Acá estaba en juego la institucionalidad. Yo no puedo… Esto no es un reino -repitió, esto es un poder deliberativo. Yo no puedo hacer lo que se me canta con esta casa”.

“El DNU ya tenía varios pedidos de muchos senadores para que se tratara. Puedo buscar el momento, pero a partir del momento que las sesiones ordinarias ya se habían abierto no puedo estar eternamente reteniéndolo“, defendió su postura.

Villarruel se diferenció de Patricia Bullrich y Luis Petri por las Fuerzas Armadas y el combate al narcotráfico

En otro pasaje, que fue el anticipo de la entrevista de Jonatan Viale -la primera que dio Villarruel como vicepresidente- se mostró contraria a las medidas de los ministros Patricia Bullrich, de Seguridad, y Luis Petri, de Defensa, por la intención de usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el “narcoterrorismo”.

Le preguntaron si estaba de acuerdo sobre el tema y fue tajante. “No. Porque la función de las FFAA no es combatir a civiles. Creo que quedó claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el Derecho“, dijo Villarruel.

Y se preguntó: “En los ’70 se combatió el terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieronPresos“.

“Un gobierno democrático había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados y hoy tenés gente pagando penas de prisión más graves que las que pagaron en su momento (los dictadores, Rafael) Videla o (Emilio) Massera“, dijo la vicepresidenta.

Villarruel afirmó en ese sentido que si “el Estado da una orden después tiene que hacerse cargo” de la misma, con su ineludible visión castrense.

La vicepresidenta además admitió que este tema ya lo habló con el ministro Petri, quien pretende junto con Bullrich utilizar a las FFAA en la lucha contra los narcos y su avance en el país.

En cuanto al Servicio Militar se mostró a favor de que regrese y que sea “eficiente”, ya sea “obligatorio o voluntario”, aunque advirtió que para ello “tiene que haber un presupuesto en Defensa acorde a la extensión territorial”. Y al pasar marcó otra diferencia de gestión. Como también lo hizo con la idea de José Luis Espert, de promover una rebelión fiscal en la Provincia de Buenos Aries.

Pese a las reiteradas desmarcaciones, Villarruel insistió en su confianza en la gestión de Milei.

DS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...