Vouchers educativos: cuánto cuestan los colegios privados y cuántos chicos podrán recibir el beneficio

  • Para acceder al programa del Gobierno, la escuela debe tener más de 75% de subsidios.

La calculadora pasó rápido de la mochila escolar al escritorio de papá y mamá. El anuncio que pone fecha al inicio del programa de “vouchers educativos” para asistir a familias que envían sus hijos a colegios privados obligó a las familias a hacer cálculos y cuentas para saber si quedan incluidos en la medida que dispuso el Ministerio de Capital Humano.

En CABA y Provincia de Buenos Aires estarían en condiciones de acceder a la ayuda oficial poco más de 940.000 padres o tutores de alumnos que cursan estudios de jardín, primarias o secundarias. Son los que asisten a 400 establecimientos de gestión privada de la Ciudad y a 2.800 institutos instalados en el territorio bonaerense.

En la provincia hay casi 5.800 colegios donde se paga para recibir educación. Pero el Estado subsidia con el 100% del sueldo a 1.900 establecimientos y con el 80% a otros 900. Allí están matriculados poco más de 800.000 alumnos, según los cálculos de Aiepba (la asociación que agrupa a las entidades privadas).

El el sistema de educación porteño son 280 colegios que reciben ese porcentaje de aporte (80 ó 100%). Y están registrados unos 140 mil niños, niñas y adolescentes.

El aporte no será automático ni directo. Existen requisitos y el cumplimiento de algunos parámetros sobre ingresos del núcleo familiar.

El Gobierno firmó la resolución del programa de asistencia que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Prevé ayuda para pagar las cuotas de colegios privados subvencionados y de clase media baja, con un tope de hasta 27.198 pesos por alumno.

Alcanza a todos los niveles de enseñanza: establecimientos de inicial, primario y secundario que reciban una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $ 54.396.

En Provincia, las cuotas reguladas por el gobierno, a partir de marzo, tienen un techo de $ 104.500. Corresponde a las escuelas técnicas o agrarias con subvención de 40%. Esos no están alcanzados por la medida.

Las que aplican para el plan de Petovello son las que reciben 80% de aporte y cobran $ 28.000 (jardines); $ 32.000 (primarias) y $ 37.000 (secundarias). También las que tienen 100% de subsidios, con cuotas mensuales de entre $ 15.000 y $ 19.000.

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo. En el caso de Provincia, ningún padre llegará a percibir ese máximo establecido.

En CABA los valores para ese segmento son entre $ 19.000 y $ 35.800 en jardines y primarias (con 80% o 100% de subvención estatal) y entre $ 20.000 y $ 40.600 para las secundarias de jornada simple con el mismo porcentaje de subsidio.

Para poder aplicar, los padres deben contar con un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy representa unos $1.419.600. Deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar.

La inscripción estará disponible desde el 3 al 30 de abril. Y, en un principio, servirá para las cuotas de tres meses: mayo, junio y julio. Tendrán que incluir en la presentación un número de CBU donde se acreditará el dinero y especificar el establecimiento educativo al que asiste el menor.

La decisión fue recibida con alivio por las asociaciones de institutos. En Aiepba –que agrupa a colegios de PBA y CABA, dijeron que “ayudará a desmitificar que la privada es la escuela élite”. Según el secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, “sabemos que las familias no quieren cambiar a sus hijos de la escuela y para alentar el gran esfuerzo que hacen, esto es un aliciente”.

Zurita pidió revisar el régimen de aportes porque “hay muchos institutos que lo solicitaron desde hace años, porque lo necesitan y aún no se habilitó el subsidio”.

La Plata (Corresponsalía)

AS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS