Sigue el rally de la deuda en dólares y el riesgo país vuelve al mínimo desde 2021

  • El mercado acompaña las buenas noticias en el frente económico que cosechó el gobierno de Milei en los últimos días

En un día clave para los mercados globales y con los ojos de los inversores puestos en las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de sobre la política de tasas de ese país, los bonos argentinos encabezan una nueva jornada de subas.

Desde la apertura de los mercados que los títulos públicos en dólares suben hasta 4% y el riesgo país rompe el piso de los 1.500 puntos, para ubicarse en torno a las 1.496 unidades, algo que no ocurría desde septiembre de 2021.

La suba más destacada la dan los títulos globales de mediano plazo, como el Global 2029 y Global 2030, y sus precios superan los US$ 50, algo que no ocurría desde que salieron a cotizar luego del canje de deuda que encaró el exministro de Economía Martín Guzmán en agosto de 2020.

En promedio, estos títulos suben cerca de un 48% desde el resultado del balotaje en noviembre pasado. Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, explicó: “El fuerte rally en general para los Globales obedeció principalmente al rumbo económico anunciado por el nuevo Gobierno, con foco en la consolidación de cuentas públicas y de la intención de normalizar los múltiples desequilibrios de la macroeconomía argentina”.

El economista agregó que una mejor percepción sobre la capacidad de pago del Estado argentino puede haber potenciado estas subas, ya que en el corto plazo estos bonos tienen pendientes el pago de su cupón correspondiente: en julio de este año está previsto el pago del cupón del GD30; mientras que en enero de 2025 se paga el de este bono y del GD 2029.

Aunque las dudas de fondo persisten, la mejora del precio de estos bonos es un indicador de una mayor confianza del mercado. “El fundamento se encuentra en una mirada constructiva respecto al cambio de paradigma de largo plazo en Argentina”, indicaron en PPI.

Esto está a su vez acompañado por un buen humor global. En PPI señalaron que en la previa “tuvimos otra jornada con viento de cola por parte de los mercados internacionales. En este sentido, el universo de bonos emergentes tuvo una gran rueda el martes, lo que contribuye al buen humor de la deuda en dólares soberana argentina. El ETF EMB, que está compuesto por bonos emergentes, avanzó 0,5% mientras que títulos de deuda comparable a la argentina hicieron lo propio en hasta 0,8%.”

La mejora de los bonos va de la mano de una mayor fortaleza del índice Merval. Este miércoles, las acciones argentinas en Wall Street suben en su mayoría, con Edenor a la cabeza, y el principal indicador de la bolsa porteña avanza hasta los US$ 1.069.

Con mejoras de hasta 30% en pesos solo este mes, los bancos son los que lideran la recuperación de las acciones argentinas y el índice Merval retorna a niveles que no veía desde 2019.

En Delphos señalaron que la suba de la bolsa porteña puede ayudar a la deuda argentina.”Creemos que en los niveles donde se sitúa actualmente el Merval, el riesgo país debería continuar comprimiendo”.

NE

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis